¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Muro pondría en peligro el suministro de agua en Villavicencio

Si no se construye rápido un muro en la bocatoma habrá emergencia este año, dice la EAAV.

En manos de la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa) están más de 300.000 personas en Villavicencio que reclaman no tener que afrontar durante este año cortes de agua intempestivos por los taponamientos de las rejillas del acueducto principal.
La alerta fue lanzada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), pues advirtió que la obra que debe ser construida en la bocatoma de Quebradahonda, sólo se puede hacer durante la época de verano.
Según el pronóstico del Ideam, explicó su coordinador territorial Cristóbal Quiroga, la temporada de lluvias comenzará en Marzo, lo cual deja menos de dos meses de plazo para hacer la construcción, a pesar de padecer más adelante las consecuencias en la afectación a la adecuada prestación del servicio.
“El muro, que debe quedar de 30 metros de largo, 6 metros de alto y 1,20 metros de ancho aproximadamente, contiene el material sólido (piedras y sedimentos) para que no se taponen las rejillas de la línea de conducción, que fue la razón de la mayoría de suspensiones del servicio el año pasado. Sin ese muro vamos a tener problemas en invierno”, aseguró, Héctor Andrés Castro, gerente de la EAAV.
Agregó que, en algunos casos, un solo taponamiento puede demorar varios días, porque la dimensión de las rocas es tal que se requieren taladros especiales para destruir una, y aunque según los cálculos del directivo, Edesa aún está a tiempo de hacer el muro que reduciría el riesgo de taponamiento del sistema en más del 80%, son varias las obras que adelanta la empresa departamental (que según él superan los 60.000 millones de pesos) de las que poco o nada se sabe, pese a los requerimientos, sostuvo Castro.
Al respecto, Eber Moncaleano, director técnico de Edesa, reconoció que las obras de optimización están suspendidas, porque ha faltado acompañamiento del municipio para hacer algunas obras para la comunidad del área de influencia.
Poco apoyo
Según Edesa, en el 2013 hubo “interrupciones” de la comunidad y la EAAV las cuales habrían afectado para aprovechar el verano en aras de adelantar los trabajos, porque, según Moncaleano, hubo “discordias” ya que las obras que adelantaban en la zona generaban turbiedad en el agua.
Agregó que el pasado 20 de diciembre la comunidad del sector hizo paro hasta el 8 de enero para que les resolvieran electrificación y acueductos veredales.
Lamentó que “ha faltado acompañamiento del municipio” y garantizar la seguridad que permita subir la maquinaria requerida.
REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO