El Meta no ha firmado acuerdo para RAPE

El Meta no ha firmado acuerdo para RAPE

Espera compromiso para hacer parte de la Región Central con Bogotá, Tolima, Boyacá y Cundinamarca.

30 de enero 2014 , 06:01 p.m.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y los gobernadores de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas; Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón; y Boyacá (e), Bernardo Umbarila, firmaron el pasado lunes el acuerdo de voluntades para la conformación de la Región Administrativa de Planificación Especial (RAPE) del Centro.

En la reunión también era esperado el gobernador del Meta, Alan Jara Urzola, quien finalmente decidió no asistir al encuentro, por dos razones, contó a Llano Sietedías el secretario Privado, Carlos Osorio.

La primera, porque había una duda jurídica en torno a la posibilidad de que la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial permitiera que un departamento participe en la conformación de dos Regiones Administrativa de Planificación (RAP), como lo viene proyectando hacer el Meta.

Estas son: una con los departamentos del centro del país y Bogotá, que como Distrito Capital y por su número de habitantes, se agrega la condición de Especial; y la otra con los departamentos de la Región Llanos, como lo acordó el Meta en Puerto Carreño con los mandatarios de Vichada, Guaviare y Guainía.

Para responder a esa duda, la Gobernación del Meta solicitó un concepto al Departamento Administrativo de Planeación, y el pasado miércoles recibió la respuesta en el sentido de que no hay ningún problema para que un departamento haga parte de dos RAP.

La segunda razón que llevó a Jara Urzola a no suscribir el memorando de entendimiento con la Región Centro, dijo Osorio, es que aún no ha tenido una respuesta concreta del Distrito Capital sobre “por lo menos cinco temas en los que le solicita su compromiso con el Meta”.

Entre ellos, la compra de la fruta de la región del Ariari, el transporte de la carne en canal, un acuerdo en temas de seguridad, en el tema del conflicto la atención a las víctimas, especialmente a desplazados, y la garantía del suministro de agua para municipios de El Calvario y San Juanito.

Los firmantes

Mientras tanto, y tras la firma del documento, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, afirmó que el agua, el ferrocarril, y la alimentación son la columna vertebral de la integración regional; con una inversión de 95 mil millones de pesos, con los que se busca garantizar el cuidado de la cadena de páramos de la región.

El gobernador de Boyacá, Bernardo Umbarila, dijo que es necesario apuntar a una región competitiva, el desarrollo y la competitividad del departamento está en Bogotá, mientras que la sostenibilidad de Bogotá está en la periferia, y todas estas regiones son los proveedores de bienes y servicios para la Capital del País.

El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, manifestó que se habla mucho de posconflicto, pero se ha avanzado muy poco en el fortalecimiento de la región, y en Colombia no se puede hablar de la verdadera paz que aclama el país si no tenemos unas regiones fortalecidas con capacidad institucional. “Nosotros estamos en un programa de un Tolima sin hambre, donde se busca redimir muchas zonas y espacios físicos del departamento” agregó el mandatario.

Finalmente el gobernador de Cundinamarca Álvaro cruz Vargas aseguró que con el RAPE se llegó al proyecto muy específico y claro que será la base para desarrollar esta iniciativa que se consolida con los demás entes territoriales que conforman el proyecto, como el plan de abastecimiento alimentario de la región entre otros temas.

REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.