Secciones
Síguenos en:
Sellan hornos crematorios de dos grandes cementerios en Bogotá

Sellan hornos crematorios de dos grandes cementerios en Bogotá

En Jardines del Recuerdo fueron suspendidos dos y en el Apogeo fue sellado uno.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de enero 2014 , 04:39 p. m.

Por contaminar el aire y no tener licencia para emisiones atmosféricas fueron sellados el jueves dos hornos crematorios del parque cementerio Jardines del Recuerdo y uno de El Apogeo.

La medida fue tomada por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) e informó que la suspensión de la operación de estos tres hornos se mantendrá hasta cuando los parques cementerio obtengan el permiso de emisiones.

Jardines del Recuerdo funciona en el norte de Bogotá y sus dos hornos fueron suspendidos porque las emisiones de partículas contaminantes (hollín y humo) exceden los 50 microgramos por metro cúbico permitidos por las normas ambientales.

De igual forma, el horno del cementerio El Apogeo, donde se creman semanalmente un promedio de 10 cadáveres, también excede el máximo permitido para la emisión de material particulado (hollín y humo) y para monóxido de carbono, dijo la Secretaría de Ambiente. Además, “es susceptible de emitir sustancias tóxicas, por lo cual está obligado a tramitar el permiso de emisiones”, advirtió la SDA.

La autoridad ambiental señaló que “ambos hornos no han demostrado que cumplen con el tiempo de retención de dos segundos en las cámaras de poscombustión para asegurar una completa descomposición de la materia orgánica”.

Los inspectores ambientales estuvieron en septiembre del 2013 verificando la operación de los hornos de Jardines del Recuerdo y le negaron el permiso de emisiones atmosféricas por “no ser viable técnicamente”, expresó la SDA.

Igual inspección hubo en el horno de El Apogeo, en enero del 2013. Según la autoridad ambiental, el cementerio presentó entonces el estudio de emisiones atmosféricas pero no cumplió las exigencias de la SDA.

La administración de El Apogeo respondió que el año pasado hicieron las adecuaciones requeridas por Ambiente, especialmente en la cámara de enfriamiento, y que en octubre pasado solicitaron nuevamente el permiso de emisiones y están a la espera de la respuesta jurídica.

Al parque cementerio Jardines del Recuerdo se llamó para conocer su versión sobre la suspensión de sus hornos, sin obtener respuesta hasta la noche del jueves.

 

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.