Secciones
Síguenos en:
Exregistradora de Manizales aceptó cargos por fraude procesal

Exregistradora de Manizales aceptó cargos por fraude procesal

Alicia Sepúlveda deberá pagar 42 meses de prisión y 58 millones de pesos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de enero 2014 , 04:33 p. m.

Alicia Sepúlveda, exregistradora de Manizales, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía 20 Seccional y aceptó la autoría de los delitos de fraude procesal y destrucción, supresión y ocultamiento de documento público por la apropiación en forma irregular de 78 tarjetones electorales originales que serían utilizados en las elecciones atípicas para gobernador del departamento el 25 de agosto del 2013.

La funcionaria, quien hizo parte del equipo de campaña del candidato Augusto León Restrepo, deberá pagar 42 meses de prisión, cancelar una multa de 58 millones de pesos y, además, quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 30 meses.

Los hechos que fueron materia de investigación de la Fiscalía se dieron en agosto del año pasado, días antes a las elecciones en Caldas, cuando la registradora delegada Ivón Marcela Agudelo le entregó a Sepúlveda un paquete con 250 tarjetones electorales remanentes.

Pese a que ese mismo día Agudelo llamó a la exfuncionaria y le dijo que se trataba de un error y esos eran los tarjetones originales, para que los devolviera, Sepúlveda devolvió el paquete con 78 tarjetones menos.

Dos días antes de las elecciones, durante el Comité de Seguimiento Electoral, ella mostró varios tarjetones como prueba de la aparente falta de garantías electorales y solicitó que se aplazaran las elecciones.

El 10 de septiembre, en la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía indicó que lo que Sepúlveda buscaba era “inducir al error a este comité para lograr el cometido del aplazamiento”, pero la exfuncionaria no aceptó cargos.

En esa misma audiencia, Agudelo aceptó cargos por falsa denuncia, ocultamiento o distribución ilegal de documento y falsedad ideológica en documento público.

El jueves, el juez sexto penal del circuito de Manizales avaló el preacuerdo entre el ente de control y Sepúlveda. Para el 11 de febrero quedó establecida la lectura de la sentencia.

REDACCIÓN MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.