Secciones
Síguenos en:
Esposa de 'Kiko' Gómez sale en defensa de gobernador y pide protección

Esposa de 'Kiko' Gómez sale en defensa de gobernador y pide protección

Bibiana Bacci reconoce vínculo familiar con alias 'Marquitos', pero dice que no sabe de él.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de enero 2014 , 11:14 p. m.

Bibiana Bacci esposa del cuestionado gobernador de La Guajira, Francisco Gómez Cerchar, (detenido en La Picota) reconoce sus vínculos familiares con Marcos Figueroa, alias ‘Marquitos', por quien las autoridades ofrecen más de 200 millones de pesos y las autoridades le atribuyen comandar una banda criminal que ha azotado durante años ese departamento.

Lo reconoce en medio de la defensa que hace de su esposo, capturado por el CTI de la Fiscalía en octubre pasado en plenas fiestas de Barrancas (La Guajira), en un operativo en el que terminó cuestionada la Policía y cuando lo acompañaban políticos de la región. El polémico Gómez tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado

“Esto es una persecución política”, asegura Bacci. Dice que no entiende por qué empezaron a aparecer acusaciones en su contra solo hasta que logró ser Gobernador. “Si es cierto todo lo que dicen ¿dónde estaban las autoridades antes?”. Bacci hace especial énfasis en la relación de su esposo con el también político Bladimiro Cuello (hoy fuera del país por amenazas) antes de que Gómez le ganara a este las elecciones a la Gobernación de La Guajira (2011).

“Yo soy sobrina de la esposa de Bladimiro Cuello. Ellos (‘Kiko’ y Bladimiro) estuvieron mucho tiempo juntos en la política. Cuando ‘Kiko’ decide lanzarse solo a la Gobernación, porque sabe que tiene apoyo electoral, todo cambia”, señala.

Bladimiro Cuello es hermano del médico Jorge Daza, asesinado el fin de semana pasado. Y aunque ni la familia ni las autoridades han dicho públicamente quién estuvo detrás del crimen, las declaraciones de la analista y candidata al Senado Claudia López agitaron la pugna que, al menos desde las elecciones pasadas, se vive en La Guajira entre seguidores y opositores a ‘Kiko’ Gómez. (Lea también: 'Es un hombre limpio', dijo 'Kiko' Gómez sobre 'Marquitos')

López, a través de cuenta de Twitter, dijo que al neurólogo Jorge Daza “lo asesinó Kiko Gómez”. Pronto se empezaron a leer acusaciones de un lado y otro, que volvieron a poner al detenido gobernador en el centro de la atención. Gómez ya interpuso contra la analista una denuncia por injuria y calumnia, según cuenta la esposa del mandatario.

“¿Dónde están los elementos de prueba?, ¿cómo pueden pensar que él va a estar de un crimen cuando lo único que le preocupa ahora es recobrar su libertad”, cuestiona Bacci.

La defensa de la esposa de ‘Kiko’ Gómez, que siempre está acompañada de uno de los abogados que lleva el caso, Alfredo Montenegro, se escucha al tiempo en que la Fiscalía pide investigar a funcionarios que en el pasado cerraron procesos judiciales contra Gómez. Según el ente acusador, los procesos se archivaron sin tener en cuenta órdenes de Policía Judicial que podrían ser claves y que no fueron tenidos en cuenta.

El caso se relaciona con hechos ocurridos el 2 de abril de 2008, hacia las 11 de la mañana, en la vía nacional que comunica al municipio de Fonseca con Barrancas (La Guajira), donde fueron encontradas en un vehículo dos personas muertas que fueron identificadas como Henry Ustariz Guerra, esposo de Yandra Cecilia Brito Carrillo, para ese momento exalcaldesa del municipio de Barrancas, y afuera del automotor el cuerpo sin vida de Wilfrido Fonseca Peñaranda, escolta de la exmandataria.

El 8 de julio de 2008, la señora Yandra Cecilia Brito presentó denuncia ante el Director Seccional del CTI de Riohacha en la cual señaló como autor intelectual de la muerte de su esposo, Henry Ustariz Guerra, a 'Kiko' Gómez, quien además, según ella, contó con la colaboración de otras personas entre ellas Marcos Figueroa García, alias 'Marquitos'.

Según el informe de la Policía Nacional en ese momento, el vehículo en el que se transportaban fue objeto de un atentado por parte de cuatro personas que se encontraban a bordo de una camioneta de color azul con placas colombianas, quienes en la carretera los atacaron indiscriminadamente con múltiples disparos de armas de fuego de largo alcance tipo fusil. (Lea también: Piden investigar a funcionarios que cerraron procesos a 'Kiko' Gómez)

Horas más tarde fue hallado en una trocha, incinerado, el vehículo en el que se transportaban los atacantes.Este último detalle coincide con el crimen del médico Daza. El carro en el que se habrían movilizado los hombres que lo asesinaron también fue encontrado incinerado.

Sobre estas acusaciones y la evidencia que ha recogido la Fiscalía en este caso, Bacci reitera que lo de su esposo es una persecución. Dice que en un mes ocuparon todos sus bienes y están en extinción de dominio. Se pregunta por qué en este caso fue tan rápido “y con los grandes narcotraficantes se demoraron uno o dos años en hacerlo”.

Se defiende de los vínculos que ya están comprobados con alias ‘Marquitos’ al decir que es un pariente lejano del que hace mucho no tiene razón y que así como ella es familia de él, también lo es la esposa de Cuello, quien es su tía. “Ella tiene más vínculos con él ('Marquitos') que yo”, afirma.

Bacci asegura que la situación de seguridad de su familia (tres hijos y un nieto) se ha visto afectada en los últimos meses y pide protección del Estado.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.