Cinco razones del título del Cali... (análisis)

Cinco razones del título del Cali... (análisis)

El equipo de Leonel Álvarez celebra el primer título oficial del 2014 en el fútbol colombiano.

notitle
29 de enero 2014 , 10:16 p.m.

1. El que pega primero… Cali sacó ventaja en el partido de ida gracias a una noche brillante del paraguayo Robin Ramírez. Cali aguantó como pudo en el primer tiempo del juego en el Atanasio Girardot y luego ajustó marcas y controló el partido.

2. La experiencia de Faryd. El portero Faryd Mondragón nunca había podido celebrar un título en el fútbol colombiano y trabajó mucho para que a esta hora sigan celebrando los hinchas del Deportivo Cali. Fue fundamental en el primer tiempo y luego atajó, en el desempate desde el punto penalti, el cobro de Sherman Cárdenas, justo después de que fallara Andrés Pérez. Eso volvió a meter psicológicamente al Cali en el partido.

3. Leonel movió bien el banco. En la primera etapa, Nacional superaba con claridad al Cali y juntó a Sherman Cárdenas y a Edwin Cardona para hacer daño. Pero Leonel se la jugó por la seguridad defensiva para evitar que le hicieran más daño. Sacó un volante de creación, Néstor Camacho, y metió uno de marca, Jhon Viáfara. Ya Nacional no llegaba tan tranquilo.

4. A Nacional le faltó efectividad. El equipo de Juan Carlos Osorio pudo haber seguido de largo en el Atanasio Girardot. Jéfferson Duque, de cabeza, igualó la serie, pero después tuvo las opciones y no concretó, y en la segunda etapa Cali lo maniató, además de que el equipo local terminó cansado.

5. Serenidad en los penaltis. Salvo Andrés Pérez, que cobró muy mal y falló el primero, Cali supo manejar la serie de desempate. Nacional erró dos cobros y se quedó con las ganas de ganar por segunda vez la Superliga.

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.