Secciones
Síguenos en:
Enciclopedia del rock

Enciclopedia del rock

El género que cambió la música completa 60 años desde cuando Elvis grabó 'that's all right mama'.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de enero 2014 , 09:34 p. m.

Al escritor australiano Gregory David Roberts (1952) no le importó que exista la Internet o Wikipedia, que hoy resumen la historia de casi todo, y se lanzó al mercado con una especie de enciclopedia del rock, que bautizó como Crónicas del rock, un viaje musi­cal a través de las 250 bandas de rock más impor­tantes de todos los tiempos.

La edición es de Lunwerg, y a lo largo de 576 pági­nas Roberts no solo recoge una minuciosa historia de los principa­les acontecimientos de este género sino que agrega datos ampliados sobre bandas legendarias como The Beatles y The Who.

Para muchos faltan bandas que no se mencionan y se incluyen algunos grupos que no deberían, pero para gran parte de los crí­ticos el trabajo se recomienda para todos los neófitos y para los amantes de este género.

Roberts presenta sus Crónicas como una enciclopedia musical, no por la gran cantidad de información sino por la complejidad y precisión de los datos que suministra.

No solo incluye biografías de las grandes luminarias de la his­toria del rock de todos los tiempos, sino que hace una amplia refe­rencia sobre la vida de cada uno de los integrantes de los grupos, sus historias y las anécdotas que marcaron, tanto sus vidas como la de las bandas a las que pertenecieron o pertenecen.

También destaca los grandes triunfadores en las ventas, como los 38 millones de discos vendidos por Led Zeppelin con su famo­so ‘Led Zeppelin IV’, entre muchos otros.

Alice Cooper, líder de la legendaria banda del mismo nombre (1964), hace el prólogo del este libro que, según los entendidos, solo “peca, si a eso se llama pecado” por abundancia de informa­ción detallada y porque incluye, además, numerosas fotografías e infografías.

Algunos críticos estiman como una osadía lanzar una enci­clopedia en un mundo comandado por el ciberespacio y en donde las editoriales almacenan por montones obras similares, que no venden, pero, sin embargo, no de­jan de elogiar el trabajo de Roberts por su gran calidad.

Han calificado Crónicas del rock como una “obra definitiva” sobre el género que cambió el cur­so de la historia de la música hace 60 años, cuando el gran Elvis, co­ronado como el ‘rey del rock’, co­menzó a mover sus caderas al son de ‘That’s All right Mama’, que ha­bía sido escrita 8 años antes por el cantante de blues Arthur ‘big boy’ Grudup en 1946.

Elvis la grabó en su primer sen­cillo en 1954, acompañado por The Blue Moon Boys y la revista Rolling Stone ha considerado esa composición de Grudup como la primera canción de rock and roll.

Otros críticos dicen que Crónicas del rock es también “un documento excepcional de consulta para aficionados al pop-rock y muy útil para informadores de la música, por su rigor y por su extensión, que abarca seis dé­cadas de historia de este género, con sus co­rrespondientes subgéneros, del glam-rock al punk, de la psicodelia al grunge”.

El libro presenta, por orden al­fabético, desde AC/DC a ZZ top, pasando por Chuck Berry y Mano Negra, los perfiles y discografías de más de 250 de las bandas más le­gendarias del rock y de 1.750 músi­cos individuales.

En la web cultural dirigida por Xavier Borrell se afirma que “Ro­berts realiza un excelente traba­jo de documentación junto a in­finidad de colaboradores”, que le han ayudado a sacar adelante esta gran obra y que es “un excelente libro de consulta, para los aman­tes del rock en todas sus vertientes”.

Todos los entendidos están de acuerdo en que solo un gran conocedor del tema como Roberts fue capaz de relacionar “a músi­cos, compositores, productores e intérpre­tes, con la industria, la cultura, la política y la historia de sus contemporáneos” y que solo él podía realizar un trabajo como Cró­nicas del rock.

Esperemos a que la versión de la obra de Roberts llegue al mercado colombiano a me­diados de este año.

GLORIA HELENA REY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.