Capturado por ataque a Pradera iba para campamento de 'Fabián Ramírez'

Capturado por ataque a Pradera iba para campamento de 'Fabián Ramírez'

Desmovilizados y capturados indicaron que alias el 'Flaco' planeaba viajar a Caquetá.

notitle
29 de enero 2014 , 08:35 p.m.

En un hotel en Florencia, Caquetá, fue capturado el hombre que puso en la plaza central de Pradera, Valle del Cauca, una moto bomba que el 16 de enero pasado le quitó la vida a un campesino y causó heridas a otras 50 personas. (Vea imágenes del atentado).

La Policía señaló que Víctor Alfonso Rodríguez Ceferino, alias el 'Flaco', reconoció su responsabilidad en el atentado, en la audiencia de legalización de captura, realizada en Cali.

En la investigación, el Gaula de la Policía estableció que Rodríguez pertenecía a la red de apoyo de la columna Gabriel Galvis de las Farc, en donde es conocido como el 'Flaco' o 'Grandote'.

Habitantes de Pradera, que sobrevivieron al atentado, ayudaron a un grupo de uniformados a identificar al señalado guerrillero, quien fue visto cuando abandonó la moto con más de 50 kilos de pentolita. Además, fue él quien activó los explosivos con un celular.

Versiones de desmovilizados y de capturados indicaron que Rodríguez, de 26 años, planeaba viajar a Caquetá. Tras varios días de seguimiento, el Gaula conoció que Rodríguez viajaría el miércoles, a primera hora, a un campamento del jefe guerrillero 'Fabián Ramírez', quien está al frente del Bloque Sur de las Farc.

Fue así como la noche del martes, policías del Gaula lo capturaron en un hotel de Florencia, cuando compartía con otras personas. "Tenía previsto salir a las 5 de la mañana y buscar transporte que lo llevara hasta el campamento", dijo uno de los investigadores.

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía, señaló que Rodríguez había sido capturado el 23 de enero del 2013 en la vereda Lomitas, en Pradera, con cuatro granadas, un revólver y estupefacientes; pero en noviembre había recobrado la libertad. "De inmediato se volvió a unir a la red de apoyo de la columna Gabriel Galvis", dijo.

Añadió que con la Fiscalía se trabaja en la imputación de cargos por terrorismo, homicidio agravado y rebelión. El director del CTI, Luis González, dijo que el ente investigador cuenta con suficientes pruebas de la participación y la pertenencia de Rodríguez a las Farc.

El fin de semana pasado, en una operación de las Fuerzas Militares y de la Policía, cayó muerto Marcelino Díaz Ariza, alias el ‘Boyaco', señalado de ser el autor intelectual del ataque.

Las Farc en un comunicado reconocieron ser las autoras del atentado, que causó indignación en el país. Según dijeron, aplicarán "correctivos disciplinarios" a los responsables. "La orden (del atentado) partió del mando de una de las unidades que componen el Bloque Móvil Arturo Ruiz de las Farc, situación que conduce a nuestro reproche abierto y a la aplicación de los correspondientes correctivos disciplinarios", expresaron los jefes guerrilleros en un comunicado fechado en las Montañas de Colombia.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.