'Verdes' irán a consulta para escoger candidato presidencial

'Verdes' irán a consulta para escoger candidato presidencial

Enrique Peñalosa, John Sudarsky y Camilo Romero buscan el respaldo del partido.

notitle
29 de enero 2014 , 08:05 p.m.

La Alianza Verde tiene prácticamente lista la decisión de convocar este jueves una consulta interna para escoger a su candidato presidencial el próximo 9 de marzo.

Los competidores por el tiquete ‘verde’ a la Presidencia serán el exalcalde Enrique Peñalosa y los senadores John Sudarsky y Camilo Romero.

La decisión, que según Antonio Sanguino (miembro de la dirección nacional de ese partido) “está muy madura”, ha sido objeto de las mayores tensiones en virtud de las diferencias ideológicas que dividen a petristas y ‘verdes’ tradicionales, que conforman la Alianza.

En la convención de septiembre pasado, los ‘verdes’ abrieron sus puertas al Progresismo, de Gustavo Petro, y les entregaron casi la mitad de las bancas de la dirección nacional. Desde entonces, los petristas tienen una gran influencia en esa organización.

Las diferencias toman mayor fuerza porque Enrique Peñalosa (uno de los más duros contradictores de Petro) es, según las últimas encuestas, el más opcionado para ganar la consulta. En la medición de Cifras y Conceptos, Peñalosa es el segundo presidenciable con mayor opción, después del presidente Juan Manuel Santos.

Diferencias en superación

Pero ya las diferencias se han comenzado a superar. Peñalosa ha dicho en privado que está dispuesto a no insistir en la revocatoria de Petro, lo cual ha dejado tranquilos a muchos seguidores del Alcalde de Bogotá.

De hecho, desde que se produjo la alianza entre ‘verdes’ y petristas, Peñalosa le bajó el tono a sus críticas contra el Alcalde. Sabía que de no hacerlo, ellos influirían para atravesársele a su opción presidencial.

Como no se puede abolir la consulta y a Peñalosa no lo pudieron sacar porque cumple con todos los requisitos aprobados en la convención de septiembre, algunos petristas han entendido que no hay otra alternativa que apoyarlo. Es posible que algunos lo respalden.

Nada de uribismo

Hay otra preocupación que las directivas de Alianza Verde intentarán dejar clara: las relaciones con el expresidente Álvaro Uribe.

Para permitirle a Peñalosa entrar en la contienda, el ala petrista quiere hacerle firmar el compromiso público de que no hará alianza con Uribe ni con su Centro Democrático.

La representante Ángela Robledo ha dicho, inclusive, que Peñalosa debe ir a una notaría a firmar ese compromiso. Sudarsky le dijo a EL TIEMPO que “Peñalosa no ha querido asumir ese compromiso”.

Daniel García, otro miembro de la dirección nacional y candidato al Senado, dijo que muy seguramente en la reunión del directorio de hoy también se examinará si los otros dos precandidatos que irían a la consulta (Sudarsky y Romero) cumplen con los requisitos exigidos por la convención, como el de tener una favorabilidad mayor del 10 por ciento en las encuestas. A su juicio, no los cumplen.

Hasta hace poco se creía que Peñalosa podría ser proclamado, pero ganó la idea de hacer la consulta. Será la única que se realice el 9 de marzo y los ‘verdes’ tendrán plazo hasta el 14 de ese mes para inscribir al ganador.

REDACCIÓN POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.