Universidad del Valle recibió acreditación de alta calidad

Universidad del Valle recibió acreditación de alta calidad

Ministerio de Educación le otorgó certificación por los próximos 10 años a la institución.

29 de enero 2014 , 07:51 p.m.

La universidad del Valle empezó este 2014 con una nota de primera. El ministerio de Educación le acaba de renovar la acreditación institucional de alta calidad.

“Es una noticia que refleja la tarea de profesores y empleados, con la pujanza estudiantil, para que la universidad esté en la cumbre de la formación académica y la investigación del país. Ello con el respaldo empresarial y dirigencial”, dijo el rector Iván Ramos, quien recibió la felicitación del gobernador del Valle, Ubéimar Delgado.

La universidad cuenta hoy con unos 30.00 estudiantes, de los cuales 10.000 están en sedes de municipios del Valle y Cauca. Ofrece 80 carreras de pregrado y 130 postgrados, de los cuales hay 14 doctorados.

En 2005 la universidad había recibido la alta acreditación ministerial por 8 años.

A través de la resolución 1052 del 27 de enero, el Ministerio dispuso que Univalle superó el proceso de autoevaluación institucional que terminó en marzo del año pasado, cuando se hizo la entrega formal al Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

El rector Iván Ramos explicó que en 2011, como primer paso para acceder a la renovación, se emprendió la autoevaluación institucional.

En ese examen se revisa y se mide la coherencia y pertinencia de la misión, las orientaciones y estrategias del proyecto institucional, la formación integral y de la comunidad académica, su vínculo con la región, el país y el mundo, sobre la base de un compromiso con la calidad y la excelencia académica.

También se evalúa el proceso de admisión y permanencia y los sistemas de bienestar y estímulos para los estudiantes; la carrera docente, el desarrollo profesoral y la interacción académica de los docentes con pares nacionales e internacionales.

Un grupo de pares nacionales y extranjeros hicieron un examen en profundidad de la institución a partir del informe y de una visita en septiembre del 2013.

Para ello el documento que daba cuenta del cumplimiento del plan de mejoramiento del 2005 fue clave para la renovación.

Ramos dijo que la universidad mostró la calidad en sus procesos académicos, de investigación, el bienestar institucional, los recursos físicos, la gestión y administración, la planta física, la pertinencia e impacto social.

Los 10 años de acreditación otorgados por el Ministerio de Educación corresponden al máximo tiempo que se concede a las instituciones de educación superior en Colombia.

Solo las universidades Nacional y de Antioquia cuentan con ese reconocimiento en el país.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.