Aracataca comienza a beber agua potable

Aracataca comienza a beber agua potable

Al menos el 60 por ciento de sus habitantes ya no recurre a la compra de pimpinas.

29 de enero 2014 , 07:19 p.m.

Magali Acosta, residente del barrio Raíces, en la parte alta de Aracataca, abre la llave del lavaplatos y sale un chorro de agua limpia. Desde hace dos meses ya no tiene que gastarse 3.000 pesos diarios para comprar las pimpinas que traen del río para los oficios de la casa, ni ir a bañarse o a lavar la ropa en la acequia.

“Antes durábamos hasta un mes sin agua, entonces tuvimos que hacer albercas, pero ahora no necesitamos porque el agua ya está estable. Desde noviembre nos está llegando. Todos los días hay agua en la pluma”, dijo.

En su casa estuvo este miércoles el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien viajó a la tierra del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez para verificar los avances de las obras del acueducto, que no pudieron inaugurarse en octubre del 2013 porque no estaban listas.

Henao dijo que aunque falta mejorar la prestación del servicio, que pasó de una continuidad de cuatro a 14 horas diarias, la meta es terminar en marzo todas las obras para llegar al ciento por ciento de la población con agua 24 horas al día.

“Por eso seguimos trabajando para mejorar la prestación con una estrategia integral que contó con un plan de choque y que en el presente desarrolla obras a corto plazo”, señaló.

El Ministerio invirtió 2.000 millones de pesos adicionales para la instalación de 800 metros de tubería que permitan mejorar la presión del sistema y unos cruces bajo la vía férrea y la vía que comunica con Fundación para mejorar la prestación del servicio en el Centro y la parte baja del municipio.

El alcalde de Aracataca, Tufith Hatum, aseguró que hoy el 60 por ciento del pueblo está recibiendo agua tratada y el 40 por ciento agua clorada. “Ahora tenemos un problema que son las fugas en las redes”, dijo.

Pese a que ha aumentado la cobertura, en algunos sectores se quejan porque no tienen agua todos los días. Omar Palacio, residente en el Centro, aseguró que el servicio se presta “un día sí y otro no” y el agua no es potable; mientras que su paisano Jaime Coronado, del barrio El Carmen, tuvo que comprar una turbina para poder abastecerse.

Edilson Vélez, director de la empresa Presea S.A., contratada por el Ministerio para apoyar técnicamente la prestación del servicio durante 8 meses, explicó que para garantizar que el agua llegue con la presión suficiente el suministro es sectorizado. “Estamos divididos en dos grandes sectores a los que les llega el agua por turnos”, dijo.

Las obras del acueducto tienen cuatro componentes: la instalación de la red matriz; construcción de un tanque elevado con capacidad de 418 metros cúbicos; la estación bombeo; y la optimización de la planta de tratamiento de agua potable.

Vendrán obras de alcantarillado

El ministro Henao anunció que próximamente Aracataca también contará con alcantarillado, en el que se invertirán 5.900 millones de pesos. “Estamos esperando que la Alcaldía resuelva unos problemas de servidumbre y una vez la tengamos empezaremos con la licitación”, dijo. Además, teniendo en cuenta que la mayoría de las viviendas no cuentan con baños, lavamanos ni lavaplatos debido a la falta de recursos de sus dueños, aseguró que una solución sería incluirlos en el programa de conexiones intradomiciliarias.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Enviada especial de EL TIEMPO
Aracataca (Magdalena)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.