Documento Conpes de la Orinoquia otorga construcción de vías

Documento Conpes de la Orinoquia otorga construcción de vías

Experta lamenta que en el tema financiero del documento es para vías.

29 de enero 2014 , 06:16 p.m.

La primera voz crítica al documento Conpes de la Orinoquia de una experta en el tema de desarrollo ambiental, se escuchó el miércoles en el ‘Foro regalías y región: eje del desarrollo para los Llanos’, que se cumplió en Villavicencio.

Claudia Martínez, exviceministra de Medio Ambiente y directora ejecutiva de Ecología, Economía y Ética (E3), afirmó que “el Conpes es un documento conceptuado en el ámbito regional en el que los objetivos son perfectos, lo lamentable es que en el financiamiento todo se va en construir vías y muy poquito en el desarrollo social, ambiental y sostenible”.

Hizo un llamado a los gobernantes para que no solo fijen la mirada en la construcción de infraestructura vial y los invitó a reflexionar sobre la pertinencia de canalizar los ríos.

La Orinoquia debe buscar ser sostenible y competitiva con base en la riqueza natural que tiene y buscando acabar con la inequidad, en la medida que esta región tiene índices de pobreza muy importantes. “Eso es incoherente con una región tan rica”, dijo Martínez.

Camila Aguilar, directora de Desarrollo Territorial Sostenible del Departamento Nacional de Planeación (DNP), respondió que si bien financieramente buena parte de los recursos se van a invertir en vías, eso no significa que sea la prioridad, lo que pasa es que esos proyectos son muy costosos.

Agregó que el Conpes contempla también inversiones en desarrollo rural y agropecuario, desarrollo empresarial ambiental, capacidades institucionales e inversión social, entre otros, y que la fase uno del documento tiene un énfasis en la Altillanura.

La exviceministra también hizo una reflexión en torno al tipo de empresas que debe traer la región y recomendó aquellas que piensan en todas las acciones de desarrollo. En algunos países del mundo se está imponiendo las empresas del Sistema B, que son las que generan impactos positivos en la comunidad. Agregó que “gran parte del desarrollo no está en el Estado sino en las empresas”.

En torno a este tema, Cristóbal Lugo López, director del Observatorio del Territorio de la Universidad de los Llanos, dijo que en las zonas donde se están desarrollando megaproyectos se están generando problemas sociales por la concentración de personas que llegan de otras regiones.

Agregó que las empresas de agroindustria y petroleras no son llaneras y los excedentes que producen se los llevan. Estos pronunciamientos los realizaron este miércoles durante el Foro 'Regalías y región: eje de desarrollo para los llanos', organizado por la revista Semana y el Departamento Nacional de Planeación.

Negocios en el Llano

En los sectores agroindustrial, turístico y mineroenergético están los nuevos negocios y oportunidades de inversión para el despegue del Llano, aseguró el gobernador del Meta, Alan Jara Urzola.

De la agroindustria dijo que el negocio está en la transformación, articulando el gran empresario con el pequeño productor; del sector turístico afirmó que, pese a la gran riqueza que tiene la región, es poco explotado.

Del minero-energético señaló que aunque le dicen que no construya la refinería porque no es negocio, no entiende cómo se llevan el petróleo para transformarlo. Agregó que con la facultad de petroquímica que se va a crear, se proyecta todo un proceso para que adicionalmente se use la mano de obra de la región.

Claudia Martínez, directora de ejecutiva de E3, le recomendó al gobernador tener en cuenta como una cuarta oportunidad de negocios el agua, como quiera que la Orinoquia tiene el 71 por ciento de los pantanos del país, el 32,5 por ciento de los recursos de agua y el 45 por ciento del agua subterránea, así como 156 ecosistemas naturales.

Clara Serrano, directora ejecutiva de Asorinoquia, dijo que esa asociación empresarial viene trabajando en ocho propuestas: el tren del Pacífico, la aldea verde y el centro de desarrollo agroindustrial, entre ellos.

REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.