'Nunca celebré la muerte de Diomedes'

'Nunca celebré la muerte de Diomedes'

El cantante Santiago Cruz aclara todo sobre su polémico tuit

notitle
29 de enero 2014 , 06:05 p.m.

Próximo a presentar su primer concierto sinfónico, el cantante y compositor Santiago Cruz habla de su nuevo rol como papá y de la enseñanza que le dejó el escándalo que desató el trino que escribió a raíz de la muerte de Diomedes Díaz. Habló por primera vez del espinoso tema.

El cierre del 2013 fue un poco incómodo para Santiago Cruz a raíz del trino que publicó tras la muerte de Diomedes Díaz y que decía: "Un abrazo a la familia de Doris Adriana Niño", refiriéndose al hecho judicial en el que hace unos años estuvo implicado el juglar vallenato.

"Eso fue un episodio lamentable en todo sentido. Hay varias reflexiones. La que me corresponde fue que me enfoqué en el dolor de una familia a la que le estaban recordando su dolor y de pronto no tuve en cuenta otros dolores, el dolor de su familia, el dolor de sus miles de seguidores. La lección que me dejó fue muy fuerte y es que el colombiano, debido a las circunstancias y a la historia, tiene un odio enquistado un poco en el ADN. Estamos en un momento donde necesitamos aprender a debatir sin insultarnos, ni ofendernos, sin amenazas y sin matarnos".

Para el artista, lo más importante de este incidente es dejar claro que en ningún momento se alegró de la muerte del ‘Cacique’: "Nunca hubo una intención de celebrar la muerte de él. No celebraré, no lo he hecho, ni lo haré con la muerte de nadie. Además es una cultura (el vallenato) que respeto y admiro; ni mucho menos ofender a la costa Caribe, una región que conmigo ha sido generosísima".

Pese a esta molesta circunstancia, el ibaguereño empezó con pie derecho el año. Prepara su primer concierto Cartas sinfónicas, que se realizará el 22 de febrero en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, y en este primer semestre terminará su nuevo álbum. "Tienen mensajes más positivos y luminosos; eso confirma la posición que tengo ahora con respecto a mi música. La llegada de un hijo te da una nueva perspectiva y te lleva a unos lugares del alma y el corazón que de pronto no conocías. Eso se nota a través de mis canciones".

El año pasado, Santiago Cruz se estrenó como papá de una hermosa niña llamada Violeta: "Eso es toda la ilusión y toda la vulnerabilidad juntas; la felicidad de ‘me trago el mundo’ porque tengo a mi hija, y a la vez que el mundo me puede tragar entero porque le pase algo a ella... es una dualidad maravillosa".

El cantautor saca tiempo para todo. En medio de los ensayos de la versión sinfónica de sus éxitos y de la grabación de su nuevo trabajo, no descuida para nada sus funciones de papá: "A mí me encantan los oficios con la bebé. Yo le cambié el primer pañal y le di su primer bañito. Procuro, cuando estoy en la casa, ser yo quien la baña y soy un experto cambiador de pañales".

Aunque no quiso dar mayores detalles de otro gran sinfónico que se realizará en el mes de abril, supimos que se presentará al lado de Andrés Cepeda y Luis Fernando Velasco.

GLORIA FRANCO
REDACCIÓN ELENCO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.