Secciones
Síguenos en:
Hábeas corpus para el chimpancé Toti

Hábeas corpus para el chimpancé Toti

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de enero 2014 , 05:53 p. m.

El Proyecto Gran Simio España presentó el hábeas corpus para un chimpancé que se encuentra en malas condiciones y con graves síntomas de depresión en un zoológico de Argentina, solicitud que ha sido respaldada por escritores y científicos. Solicitud a la que me adhiero y para la cual pido su apoyo, no solo por mis lazos con esa organización, sino, ante todo, como ser humano que cree que ha llegado la hora de que la humanidad deje de ser carcelera de los grandes simios, con los cuales tenemos vínculos genéticos tan cercanos (compartimos con ellos el 99,4 por ciento de los genes de nuestro ADN) que están ad portas de ser denominados como personas.

Pedro Pozas Terrados, director ejecutivo del Proyecto Gran Simio, escribe: “Según las investigaciones del biólogo Morris Goodman, de la Universidad Estatal de Wayne, en Detroit (USA), la diferencia tan pequeña propone que el chimpancé sea incluido en el género humano y pase su nombre científico de ‘Pan trogloditas’ a ‘Homo trogloditas’, que es el ser humano propiamente dicho. Según el evolucionista Richard Dawkins, no hay una categoría natural que incluya chimpancés, gorilas, orangutanes, pero excluya a los humanos”. Este es uno de los temas más apasionantes del siglo XXl, que debe volcar la mirada hacia estos seres hoy; mañana ya puede ser tarde.

El hábeas corpus, institución de orden jurídico, busca evitar los arrestos arbitrarios, los abusos, y obliga a dar a conocer la situación del detenido ante un juez, y eso es lo que está haciendo el Proyecto Gran Simio: hablando ante la justicia por seres que la humanidad toda debemos proteger, porque son nuestros parientes vivos más próximos en la escala evolutiva; porque aman, sufren, tienen conciencia de sí mismos, están dotados de gran inteligencia y sentimiento, hacen duelo por sus seres queridos y mueren de pena en los encierros; porque son seres en vías de extinción y que se llevarán con su exterminio parte fundamental de la historia evolutiva del homo sapiens. Confinar a un chimpancé a una jaula y utilizarlo como mero objeto de diversión o negocio en un circo o empresa similar es un crimen que va camino de ser parte del pasado, y para ello requerimos su voz, su protesta, su adhesión a esta causa.

Los chimpancés, los bonobos y el hombre tuvieron un ancestro común hace dos millones de años. Hoy muchos, como este chimpancé encarcelado en Argentina, llamado Toti, mueren en zoológicos después de haber padecido todas las facetas depresivas que sufren los humanos en encierro, como lo demostró un estudio realizado por los investigadores Nicholas Newton y Lucy Birkett, de la Escuela de Antropología y Conservación de la Universidad de Kent, en Inglaterra, que estudiaron a 40 chimpancés en 6 zoológicos de Estados Unidos y Reino Unido.

Por todo ello, desde estas páginas, se pide el traslado de Toti al santuario que tiene el Proyecto Gran Simio Internacional en Brasil, denominado la Ciudad de los Chimpancés.

Este traslado no costará nada para el gobierno argentino ni para los responsables de los zoológicos implicados y si será un ejemplo que Argentina dará al mundo al permitir que un chimpancé sea trasladado a un lugar donde vivirá feliz el resto de sus días, con compañeros de su misma especie. Diferentes enlaces para ser consultados:

PGS/GAP España se une al hábeas corpus presentado para el chimpancé Toti en un juzgado de Córdoba (Argentina). http://www.proyectogransimio.org/noticias/ultimas‐noticias/pgs‐espana‐se‐une‐al‐habeas‐corpus‐presentado‐para‐el‐chimpance‐toti‐en‐un‐juzgado‐de‐cordoba‐argentina. PGS/GAP España también ha activado una campaña de recogida de firmas para pedir la liberación de Toti y su traslado al santuario del GAP en Brasil. Campaña de firmas: http://www.change.org/es/peticiones/zool%C3%B3gico‐de‐c%C3%B3rdoba‐argentina‐transfieran‐al‐chimpanc%C3%A9‐toti‐al‐santuario‐del‐gap‐proyecto‐gran‐ssimio‐situado‐en‐brasil. Ver artículo ‘Personas no humanas’, escrito por Pedro Pozas.

Sonia Gómez Gómez

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.