Secciones
Síguenos en:
Crean chip que convierte el latido del corazón en energía renovable

Crean chip que convierte el latido del corazón en energía renovable

El implante logra extraer suficiente electricidad de los órganos para hacer funcionar un marcapasos

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de enero 2014 , 04:43 p. m.

Un grupo de investigadores en Estados Unidos diseñó un implante flexible que, al adherirse a los órganos del cuerpo, es capaz de convertir en electricidad la energía generada por sus movimientos.

El sistema, que ya fue probado en los corazones, diafragmas y pulmones de ovejas, vacas y cerdos por tener dimensiones similares a las de los órganos humanos, logró generar ocho volteos, una cantidad suficiente para hacer funcionar un marcapasos convencional. (Ver video aquí)

El objetivo principal del prototipo es mejorar o sustituir los modelos actuales de generadores eléctricos y baterías, los cuales se desgastan después de un periodo aproximado de 10 años, por lo que deben ser reemplazados mediante una operación quirúrgica.

Cómo funciona

Este chip fue elaborado en piezoeléctrico, un material capaz de generar electricidad al doblarse. Su diseño consiste en unas capas nanométricas de circonato titanato de plomo que se adhieren a una base de silicona, lo que permite ubicarlo cerca a los pulmones o a los ventrículos del corazón.

Cada vez que el corazón se contrae para latir, el dispositivo se dobla y genera electricidad. También incluye una batería recargable de tamaño diminuto.

En el futuro

El prototipo del implante ya fue presentado en la Revista Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés) y, aunque todavía no se conoce la fecha exacta de cuándo podrá ser utilizado en seres humanos, marca una nueva etapa de la medicina en el futuro, pues haría de los marcapasos actuales y de otras prótesis para implantes dispositivos más eficientes.

Los investigadores que lideran el proyecto también han declarado que este mismo sistema puede aplicarse sobre la piel para determinar el rendimiento físico de una persona.

"Para los ensayos en humanos quedan al menos tres años", explicó John Rogers, líder de la investigación de la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Su objetivo a corto plazo es seguir realizando pruebas de los implantes en animales durante seis meses.

¿Existe algún riesgo?

Si bien este chip representa un paso determinante para el desarrollo de los implantes en el futuro, los cuales podrían ser de por vida o de una larga duración, este procedimiento requiere de una operación más compleja para acceder a los órganos.

"El objetivo sería optimizarlo para implantar el sistema de recarga del marcapasos con una técnica mínimamente invasiva", dijo David Filgueiras, quien actualmente se encuentra dirigiendo el grupo de desarrollo avanzado sobre mecanismos y terapias de las arritmias en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de España.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.