Brasileña toma la batuta de la Filarmónica de Bogotá

Brasileña toma la batuta de la Filarmónica de Bogotá

Ligia Amadio comienza con la orquesta un recorrido por los compositores del siglo XX.

notitle
29 de enero 2014 , 03:57 p.m.

A mediados de septiembre del año pasado, una mujer, brasileña, llamada Ligia Amadio dio a conocer su talento en Colombia. Ejerció como directora invitada en un concierto del esperado Kronos Quartet junto a la Filarmónica de Bogotá (OFB).

El entusiasmo que dejó entrever en ese recital, con la intensa interpretación de la Quinta Sinfonía de Shostakovich, fue el abrebocas de lo que se oficializa este jueves: su nombramiento como directora titular de la orquesta más consolidada de Colombia.

“¡Ese fue un concierto hermoso!”, afirma emocionada Amadio, quien dice de la OFB: “Es sin duda una de las orquestas más prestigiosas e importantes de las Américas, gracias a los excelentes músicos que la integran”.

Su carrera contempla, entre otros méritos, la dirección titular de la Sinfónica Nacional de Brasil y la de la Universidad de Cuyo, en Mendoza (Argentina), y desde 2010 dirige la Filarmónica de esa ciudad. Entre sus premios está el del Concurso Internacional de Dirección Orquestal de Tokio de 1997.

Amadio reemplaza en esta posición al mexicano Enrique Diemecke, quien concluyó uno de los procesos de mayor internacionalización de la OFB en su historia.

Aunque no es común encontrar en la escena sinfónica mundial mujeres directoras titulares –es decir “de planta”, no como invitadas–, no es la primera vez que la Filarmónica de Bogotá está bajo una batuta femenina: la peruana Carmen Moral, reconocida como la primera directora sinfónica de Latinoamérica, guió a la orquesta en 1988, proceso que condujo a una temporada dedicada a las sinfonías de Mahler.

¿Cómo será la orquesta bajo la mirada de una mujer?: “Creo que los músicos podrán contestar esa pregunta mejor que yo. Siempre observé el mundo dentro de esta piel, entonces no sé cómo sería de otra manera”.

Desde su fundación, hace 47 años, la OFB ha tenido 12 directores titulares: Moral, Diemecke, José Antonio Buenagu, Jaime León, Dimitar Manolov, Ernesto Díaz, Georgi Notev, Everette Lee, Francisco Rettig, Irwin Hoffmann, Eduardo Díaz Muñoz y Lior Shambadal; así mismo, los directores asistentes Eduardo Carrizosa, Blas Emilio Atehortúa, Wayne Stith Marshall, David Aks, Ricardo Jaramillo y Francisco Zumaqué.

El legado de la obra de Zumaqué y Atehortúa hace parte del ciclo que emprenderá la orquesta en esta temporada: ‘Cuadros del siglo XX, de Debussy a Zumaqué’, un repertorio que tal vez no convoque de forma masiva pero sí era muy esperado. Incluye a los compositores Jacqueline Nova, Luis Carlos Figueroa, Jesús Pinzón, Germán Borda, José Rozo Contreras y Fabio González Zuleta.

“Así debe ser el repertorio de toda gran orquesta nacional”, sostiene Amadio.

Además, afianzará a los solistas pertenecientes a la orquesta como el concertino Luis Martín Niño, el cornista Jorge Mejía, la arpista Martha Bonilla y el violista Aníbal Dos Santos. “Tener estos grandes músicos presentándose como solistas es tan importante y realizador para nosotros y para el público como recibir a otros solistas de reputación internacional”, concluye la directora.

CARLOS SOLANO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.