Contraloría impugna tutela que tumba suspensión de alcalde Caicedo

Contraloría impugna tutela que tumba suspensión de alcalde Caicedo

Pide suspensión del alcalde de Santa Marta hasta que culminen 11 procesos en su contra.

notitle
29 de enero 2014 , 08:09 a.m.

El contralor Distrital de Santa Marta, Horacio Escobar Luque, impugnó el martes el fallo de tutela del Juzgado Séptimo Penal Municipal de la ciudad que el pasado 22 de enero dejó sin efectos la resolución 120 de 2013, mediante la cual solicitan al presidente Juan Manuel Santos suspender provisionalmente al alcalde Carlos Caicedo Omar hasta que culminen 11 procesos de responsabilidad fiscal en su contra.

Para la Contraloría Distrital, la sentencia de la juez Claudia Consuegra que amparó el derecho al debido proceso invocado por el mandatario samario es improcedente, porque la decisión adoptada por el organismo de control es una medida preventiva y no definitiva, con la cual pretende blindar la transparencia de la acción procesal y evitar la intromisión o perturbación por parte del fiscalizado.

Además, porque la suspensión del alcalde de Santa Marta no se materializó debido a que nunca hubo, por parte del presidente de la República, acatamiento de la solicitud de la Contraloría Distrital. “Elloconvierte el amparo en imposible, ya que si no hay suspensión, mal puede pregonarse un perjuicio a quien no ha sido separado de su cargo, sin aceptar que sea viable el amparo otorgado”, dice Escobar.

Y aclara que en el eventual supuesto que el Presidente de la República le dé trámite al acto de suspensión tampoco procede recurso alguno ni mucho menos la acción de tutela, debido a su carácter transitorio y no definitivo mientras se realizan las investigaciones pertinentes, según la Corte Constitucional.

A juicio de la Contraloría Distrital, la juez Consuegra falló apartándose sin sustento legal de los criterios fundamentados por las Altas Cortes del Estado colombiano.

REDACCIÓN SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.