Yo no maté al hijo de 'Pedro Orejas': Maximiliano Cañón

Yo no maté al hijo de 'Pedro Orejas': Maximiliano Cañón

Niega ser el responsable del atentado en el que murió un hijo de Pedro Rincón.

28 de enero 2014 , 09:54 p.m.

Cañón, representante de uno de los clanes de esmeralderos que aparece en la disputa por el control en la región, responde a los señalamientos de la familia de Pedro Rincón de ser uno de los responsables del atentado en su contra en el que murió uno de sus hijos.

Cañón, asegura que no está aliado con las bandas criminales y dice que son los Rincón los que lo quieren matar.

Mercedes Salazar lo señala a usted como responsable del crimen de Pedro Simón Rincón, hijo del esmeraldero Pedro Rincón. ¿Usted que responde?

Esos señalamientos no son nuevos. Desde hace años me están haciendo falsas acusaciones porque me negué a participar en el crimen de Yesid Nieto y luego me opuse a que ese señor llevara a los paramilitares a la zona. Desde ese mismo momento me han querido enlodar.

¿Pero usted participó en ese crimen?

No señor. Ellos tienen muchos enemigos, le han hecho daño a mucha gente. Lo que pasa es que aprovechan esa situación para intentar sacar del camino a quienes nos estamos oponiendo a que sigan cometiendo abusos en la región y a quienes hemos asesorado a los campesinos para que denuncien todos esos abusos.

La familia Rincón dice que usted salió de la zona para aliarse con actividades ilegales….

Le quiero aclarar que yo me dedico al comercio de esmeraldas, no soy narcotraficante, ni estoy aliado con bandas criminales, ni lo voy a hacer. Yo no estoy pidiendo venganza contra ellos, yo estoy pidiendo justicia, pero de la mano de las autoridades.

¿Usted tiene negocios en la zona de esmeraldas?

Sí señor. Yo tengo una empresa en la región y tengo mis documentos en regla. Lo que pasa es que no he podido volver por las amenazas de este señor Rincón. Él mismo ha dicho públicamente que si bajo a las minas no alcanzo a desempacar la maleta. Las pocas veces que he ido me toca ir con el Ejército y la Policía porque ese señor, con el que no está de acuerdo con él, lo manda amenazar o a matar.

¿Usted se ha presentado a la Fiscalía tras los graves señalamientos en su contra?

Yo estoy prácticamente escondido pero porque me quieren matar, no porque deba algo. Pero si la Fiscalía o la Policía me requieren yo estoy dispuesto a acudir a las citas que me pongan, el más interesado en que esto se aclare soy yo. Entre más Policía y Ejército pongan en la zona es mejor. Ojalá la Fiscalía investigue para que se aclare quiénes son los que mandan en la región y siguen cometiendo abusos y crímenes.

¿Pedro Rincón, preso desde el año pasado, sigue mandando en la zona esmeraldífera?

Claro que sí, ellos siguen teniendo influencia, siguen en su lucha y buscando problemas. Ahora la señora Mercedes Salazar dice que nosotros nos adelantamos y los atacamos primero, eso es una amenaza directa. Ella tiene que aclarar qué es lo que están planeando contra nosotros.

A finales del año pasado se hicieron varias reuniones incluso con presencia de funcionarios del Gobierno Nacional. ¿En qué terminaron esos encuentros?

Yo asistí a esas reuniones con representantes del gobierno y la iglesia y allí yo advertí sobre lo que estaba pasando, pero no nos volvieron a citar a ninguna reunión y con eso no ha pasado nada. Lo más grave es que las minas de los Rincón no están dando y ellos se quieren quedar a las buenas o a las malas con la producción de las minas vecinas.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.