Secciones
Síguenos en:
Los siete pilares del programa de Santos para reelegirse

Los siete pilares del programa de Santos para reelegirse

La reforma de la justicia será uno de los ejes fundamentales de las bases de su campaña.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de enero 2014 , 09:01 p. m.

El presidente Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección pero aún no se ha inscrito formalmente, dio el martes dos pasos importantes como candidato a revalidar otros cuatro años en la Casa de Nariño: comenzó el estudio de lo que serán los siete pilares de su programa de gobierno y recibió el aval de ‘la U’ para aspirar de nuevo.

También obtuvo libertad para buscar las alianzas que considere necesarias –en lo cual tiene el respaldo del Partido Liberal y de Cambio Radical– y para escoger a su fórmula vicepresidencial. El nombre de Germán Vargas Lleras es el que suena con más fuerza. (Lea otras noticias sobre las elecciones del 2014 en Colombia)

Pero tal vez lo más relevante es el hecho de haber definido los ejes fundamentales de su gobierno si gana la reelección.

La base de su programa es la paz, y para ello se enfoca en distintos frentes. Pero tal vez el eje más reformista, algo que ha caracterizado a su mandato, es el relacionado con la justicia.

Los pilares del gobierno, a los que todavía les falta el visto bueno de Santos, están en el documento ‘Bases para un programa de gobierno: transitando el camino de una Colombia en paz’, que durante los últimos meses preparó la Fundación Buen Gobierno.

En el eje de la justicia se plantea garantizar la seguridad jurídica y, entre otras cosas, el acceso efectivo de la ciudadanía al sistema judicial. Dentro de este pilar está un punto que generará debate y es el que propone impulsar una reforma constitucional que le dé al Presidente la facultad de emitir decretos con fuerza de ley, con control de la Corte Constitucional pero sin los requisitos previos que hoy se exigen.

“Se propone una reforma constitucional que establezca como nueva función del Presidente dictar decretos con fuerza de ley, sujetos al control de la Corte Constitucional, con el fin de crear y regular todos los elementos administrativos, presupuestales, fiscales y de todo orden, necesarios para poner en acción mecanismos y unidades administrativas independientes, con capacidad para articular proyectos, obras y acciones que interesen conjuntamente a la nación y a las entidades territoriales”, reza el texto.

La Constitución establece que el Presidente puede usar esta facultad solo cuando el Congreso lo autorice para hacer una reforma en el Estado y solo por determinado tiempo, o cuando se autohabilita por la necesidad de gobernar en un estado de excepción. Pero, de acuerdo con ese documento, ya no serían necesarios estos pasos, y de ahí que se proponga reformar la Carta Política.

También se plantea en el texto que se debe garantizar que “los funcionarios administrativos no podrán crear derecho; los órganos de control no podrán afectar la seguridad jurídica, y debe ser revisada la reglamentación relacionada con el ejercicio de la tutela”.

Jaime Córdoba y Jaime Bernal Cuéllar, quienes contribuyeron en la elaboración de la propuesta, coincidieron en que esto necesariamente atraviesa por reformar las funciones de la Procuraduría y la Contraloría, sin descartar a la Fiscalía, pero con el fin de que estos organismos entiendan que si bien pueden interpretar la ley, sus decisiones no deben dar paso a que se configure nueva jurisprudencia que no han emitido los jueces.

Otro de los pilares, relacionado con el desarrollo agrario, es dar seguridad jurídica para la inversión en el campo.

Los otros cinco ejes del programa

Los otros cinco ejes en los que el presidente Juan Manuel Santos basará su programa de gobierno, el cual debe registrar ante la Registraduría cuando inscriba formalmente su candidatura, son seguridad ciudadana, infraestructura, educación, políticas comerciales y empleo.

La elaboración de este documento, que contempla los 7 pilares de gobierno, contó con más de 20 mesas temáticas y por lo menos 300 personas expertas en todos los temas, los cuales se discutieron en varias regiones.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.