Crece escándalo por millonario contrato de la U. Distrital en Bosa

Crece escándalo por millonario contrato de la U. Distrital en Bosa

Irregularidades en el contrato fueron advertidas por la Cámara de la Infraestructura.

notitle
28 de enero 2014 , 08:48 p.m.

El escándalo por las presuntas irregularidades en el contrato para la construcción de la sede de la Universidad Distrital en Bosa, por 70.000 millones de pesos, sigue creciendo.

Un día después de que este diario reveló presuntas irregularidades en la contratación de los trabajos –que arrancaron el lunes con la presencia del alcalde Gustavo Petro– el martes se conocieron nuevos detalles que apuntan, al parecer, a un favorecimiento del contratista que se quedó con la obra: el consorcio ZGC El Porvenir.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, dio a conocer dos cartas enviadas el primero y el 6 de noviembre al saliente rector de la Distrital, Inocencio Bahamón. En una de las comunicaciones, el gremio le advirtió a la Distrital que los pliegos de la licitación eran excluyentes e impedían que otras firmas participaran del proceso.

De hecho, por las condiciones exigidas, y que solo cumplió la firma ganadora, una reconocida firma constructora ni siquiera pudo participar en esta puja. Pero no solo eso. En una segunda carta, el vicepresidente técnico de la CCI, Jorge Alberto Marín, manifestó que la licitación de la interventoría también fue restrictiva.

Sin embargo, ninguna de estas dos advertencias del principal gremio de la infraestructura fue tenida en cuenta por la Distrital y los pliegos se mantuvieron intactos. La adjudicación de esta millonaria licitación fue hecha el 24 de diciembre, en plenas fiestas navideñas.

El contrato fue firmado por el rector (e), Roberto Vergara, pese a las reiteradas peticiones del secretario de Educación, Óscar Sánchez, para que dicho proceso lo adelantara un ente gestor, como Fonade, con el fin de garantizar transparencia.

La interventoría, por 3.498 millones de pesos, se adjudicó al Consorcio Unidistrital, conformado por Carlos Andrés Avendaño, Guillermo Rojas Piñeros y la firma Edifica Colombia Ltda.

“Se establecieron requerimientos exorbitantes”, advirtió Marín.

“Cuando en esos procesos de contratación, además de la experiencia general y específica, se solicitan acreditar cantidades mínimas de obra, los procesos claramente están direccionados”, añadió el experto.

El martes, EL TIEMPO revisó las actas del proceso contractual y encontró observaciones de los demás participantes en la licitación y que no fueron respondidas.

El 19 de diciembre, el consorcio Unidad Porvenir, representado por Pedro Jorge Da Costa Ferreira, denunció que la experiencia que acreditó su competidor y posterior ganador del contrato “tenía serias inconsistencias”.

Ese mismo día, otro participante en la licitación, el Consorcio Ciudadela Educativa El Porvenir, representado por Hernando de Angulo Angulo, advirtió que la propuesta de ZGC El Porvenir “no presentó la totalidad de los análisis” de los precios unitarios de la obra.

Por ahora, Petro no se ha referido a este espinoso asunto. Fuentes de Progresistas admitieron que el Alcalde “se apresuró yendo a darles vía libre a las obras” el lunes, pues el propio Secretario de Educación lo había advertido de esta situación.

Por su parte, el concejal Carlos Vicente de Roux, cercano a Petro, calificó todo como una “vergüenza” y dijo: “Bogotá tiene las condiciones para tener la mejor universidad pública de los entes territoriales de Colombia, pero lo que tenemos, por el desgreño y la politiquería, es un centro universitario que deja mucho que desear”.

El concejal Hosman Martínez (Partido Verde) y el senador Samuel Arrieta (Opción Ciudadana), cercanos al saliente rector Bahamón, negaron tener vínculos con esta polémica contratación.

YESID LANCHEROS
Redactor de EL TIEMPO
yeslan@eltiempo.com
En Twitter: @YesidLancheros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.