Editorial: El regreso del Hay

Editorial: El regreso del Hay

28 de enero 2014 , 08:28 p.m.

La lectura suele ser un acto solitario, íntimo. En muy pocas ocasiones los lectores tienen a la mano a los autores de los libros que guardan en sus bibliotecas. Pero el incansable Hay Festival de Cartagena, que cumple ya nueve ediciones en la labor de presentarle al público obras y narradores que quizás de otra manera este jamás llegaría a conocer, ha conseguido que cientos de artistas del país y del mundo reflexionen en voz alta sobre el estado de las diferentes sociedades del planeta y presenten con humor y pasión el pasado, el presente y el futuro de su trabajo. Esta novena edición del evento, que comienza mañana jueves con una conversación con el cineasta argentino Juan José Campanella, promete continuar la tarea de mostrar nuevas formas de articular lo que ocurre en el mundo.

Habrá en las calles y los teatros de la Cartagena vieja una serie de escritores de primera línea: entre otros, el escocés Irvine Welsh, el holandés Cees Nooteboom, el maltés Joe Sacco y el francés Emmanuel Carrère –voces fascinantes, cada una a su manera, de la literatura de estas últimas décadas– serán los invitados de algunas de las charlas más esperadas. También, para probar el punto de que todas las disciplinas y las artes están conectadas, será posible oír las experiencias de intelectuales fundamentales como el profesor estadounidense Michael Sandel, el antropólogo canadiense Wade Davies, el filósofo alemán Rüdiger Safranski y la teórica española Beatriz Preciado. Una vez más, estarán presentes algunos de los periodistas y narradores colombianos más respetados de estos años.

Ha conseguido el Hay Festival de Cartagena, en estos nueve años (que en Colombia han sido nueve años de pulsos sobre la guerra y la paz), recordarles a sus auditorios que mientras el mundo avanza con sus triunfos y sus vergüenzas hay miles de personas dedicadas a narrarlo, a criticarlo, a volverlo vivible a fuerza de ponerlo en escena. Ha conseguido también el Hay llevar a todos los barrios y todos los públicos de la ciudad a ese gran grupo de artistas de primer orden. Es seguro que cumplirá una década, en enero del 2015, lleno de ideas nuevas y de nuevas maneras de darles a autores y lectores la oportunidad feliz de encontrarse cara a cara.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.