1.200 soldados vigilarán la cordillera Central

1.200 soldados vigilarán la cordillera Central

Su misión es devolverles la tranquilidad a los habitantes de la zona montañosa.

28 de enero 2014 , 07:45 p.m.

Camiones que han sido atravesados en la vía cargados con explosivos han paralizado no pocas veces la rutina de campesinos y habitantes de veredas y corregimientos en la zona montañosa del centro del Valle. A esto se suma la extorsión y ‘boleteo’ que han padecido comerciantes y agricultores de la zona, que durante años han reclamado el apoyo de las autoridades para garantizar su seguridad.

El martes, el Plan ‘Espada de Honor’ del Ejército llegó con el Batallón de Alta Montaña Número 10 a Barragán (Tuluá), desde donde se custodiará la parte alta de la cordillera Central en los municipios de Caicedonia, Sevilla, Bugalagrande, San Pedro, Buga, Guacarí y Palmira.

A ese punto estratégico entre Valle y Tolima, zona de presencia de la compañía ‘Víctor Saavedra’ y la columna móvil ‘Alirio Torres’, además del paso del frente 21 de las Farc, llegarán 1.200 hombres que no solo se encargarán de vigilar sino de lograr un acercamiento con la comunidad, dijo el general Leonardo Barrero, comandante de las Fuerzas Militares.

El secretario de Gobierno del Valle, Jorge Homero Giraldo, dijo que inicialmente serán 400 hombres los que custodiarán esta amplia zona del departamento acosada por la guerrilla. “La afectación ha sido grande con las acciones de grupos ilegales, esperamos que este sea el primer paso para configurar la paz de los campesinos del centro del Valle”, dijo el funcionario.

El alcalde de Caicedonia, Jorge Arias, indicó que quienes esperan ahora ser los dueños de predios, se animen a invertir.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.