¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Continúa el hacinamiento en la cárcel de Villahermosa en Cali

La situación no ha cambiado pese a la tutela elevada por la Personería Municipal.

REDACCIÓN CALI
"La situación de hacinamiento en la cárcel de Villahermosa de Cali sigue siendo crítica. Sin duda persiste la crisis carcelaria en Villahermosa, pues continua el hacinamiento, pese a que el Tribunal Superior del Distrito Judicial en octubre del año pasado ratificó en segunda instancia la tutela interpuesta por la Personería para atender situación de la Cárcel Villahermosa”, dijo el personero Andrés Santamaría.
A través de la Dirección Operativa de Derechos Humanos, la Personería constató que el penal cuenta con una capacidad instalada para albergar 1.100 personas y actualmente hay 6.402 reclusos, para un hacinamiento del 300 por ciento.
Santamaría reseñó que en marzo del año pasado una comisión de la entidad realizó una visita y para ese entonces el número de presos era de 5.830, lo que indica que han ingresado 572 detenidos más, lo que agrava las situaciones de hacinamiento. Así mismo, en aquella ocasión se conoció que cada día, están ingresando a la Cárcel de Villahermosa entre 8 y 13 personas con boleta carcelaria.
También se evidenció el déficit de personal de guardia en Villahermosa, pues cada patio es custodiado por dos guardianes en cada turno. “El número de personas que laboran en Villahermosa es poco para atender todas la necesidades y funciones”, dijo el Personero.
Ante esta situación, el ente de control instauró una tutela, la cual fue fallada por el Juez 10 Penal del Circuito de Cali con funciones de garantía, el cual amparó a través de la Sentencia 096 del 27 de agosto del 2013 los derechos invocados en la acción contra el Inpec, el Ministerio de Justicia, el Establecimiento Penitenciario de Villahermosa y el Municipio de Santiago de Cali por el peligro y las condiciones infrahumanas en las que se encuentran los internos y los guardianes del Centro Penitenciario producto del hacinamiento y las condiciones físicas del lugar.
El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali ratificó en segunda instancia la Sentencia 096 del 27 de agosto del 2013 para atender a la situación de salubridad, hacinamiento y estructura física de la cárcel. Esa corporación resolvió desvincular al Ministerio de Justicia y Confirmar en su integridad la Sentencia 096 del 27 de agosto de 2013, la cual ordenó a los directores de Villahermosa y del INPEC que inicien el traslado de internos a centros penitenciarios y carcelarios del país en un término de 4 meses y sin exceder 2 años.
Igualmente, se le ordena a Alcaldía y la Gobernación definir en un plazo de 2 meses si el centro penitenciario debe ser reubicado. Además para mitigar el riesgo por las deterioradas condiciones físicas y de salubridad del centro penitenciario, se ordena al Inpec, que en un término de 2 meses inicie todas las adecuaciones físicas, de instalaciones sanitarias, abastecimiento de agua potable, y demás.
El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali confirmó el amparo de los derechos invocados en la acción de tutela interpuesta por la Personería de Cali contra el Inpec, el Establecimiento Penitenciario de Villahermosa y el Municipio de Santiago de Cali por el peligro y las condiciones infrahumanas en las que se encuentran los internos y los guardianes del Centro Penitenciario producto del hacinamiento y las condiciones físicas del lugar.
Santamaría insistió en que a la fecha no existe ninguna medida contundente que permita hablar del cumplimiento del fallo. El hacinamiento permanece y no hay medidas que determinen la permanencia del centro en el lugar en que se encuentra. Santamaría reiteró que “el gobierno Local y Nacional deben buscar una solución urgente, hay un olvido en la situación de las cárceles en todo el país”.
REDACCIÓN CALI
REDACCIÓN CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO