De riñas, familias y tolerancia

De riñas, familias y tolerancia

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28 de enero 2014 , 06:46 p.m.

Leyendo las noticias del pasado fin de año, encontré algunos temas que es imposible silenciar: “Riñas dejan cinco veces más muertos que la guerra: cuatro de diez homicidios ocurren en medio de peleas. Las riñas dejaron casi 70.000 lesionados en 2013”. (EL TIEMPO, 5 de enero). Claro que ese concepto de riñas merece un análisis más profundo de su significado exacto y de lo que encierra. En fin, ya sabíamos que el día más violento del año era el día de la Madre. Le siguen los días navideños y el primero de enero. Tiempos estos de una imposición cultural de fiestas obligadas y rituales familiares que, lejos de ser sencillos, se vuelven a menudo tormentosos y fuentes de discusiones generadas por antiguos conflictos no resueltos o mal resueltos, los cuales, exacerbados por el alcohol, degeneran en conflictos imposibles de manejar.

Hace tiempo que filósofos, sociólogos, sociólogas y psicólogas nos han dicho que la familia no es ese nidito de amor que sigue poblando los imaginarios y que nos presentan los comerciales y aun múltiples telenovelas; de hecho, creo que lo sabemos pero no lo queremos aceptar. Siempre me acuerdo de esta frase lapidaria de Jean Paul Sartre: ‘Familia, la odio’, una frase que nos hubiera debido advertir de lo complejo de las dinámicas familiares, y más hoy, cuando estamos aprendiendo a nombrar y reconocer familias recompuestas y nuevas familias; así que los viejos idearios culturales ya no sirven para estos encuentros obligados en fechas emblemáticas.

Y están, aparte de los conflictos familiares, riñas entre pandillas, vecinos, riñas callejeras y, en fin, en ese mundo cada vez más complejo, las ocasiones de conflictos son numerosas ante la multiplicación de las diferencias y diversidades de toda clase,sean sexuales, de creencias religiosas, políticas o de etnia entre muchas otras, y ante las cuales quizás, y mientras crecemos, habría que introducir la sonrisa de los sabios budistas, como nos lo recomendaba Octavio Paz.

Sí, la opción budista me parece una interesante opción porque ante el concepto de tolerancia, hoy muy registrado y nombrado, me asalta una duda. En primer lugar, sabemos que no es lo ideal ni lo suficiente, aun cuando en el actual contexto sería una solución pasable mientras los hombres y las mujeres aprendan a conocerse, comprenderse y tal vez respetarse. Significaría por el momento empezar por soportarse en cuanto seguiría siendo un hecho transitorio y provisional mientras lleguemos al respeto del otro, de la otra, o aun –y tal vez como un mejor ingrediente para aprender a vivir en comunidad– al reconocimiento acompañado de la reciprocidad. Sin embargo, la tolerancia sigue siendo un concepto muy ambiguo y muy paradójico, pues cabe preguntar: ¿podemos tolerar el fanatismo, el racimo, el sexismo, la exclusión, la violencia, la miseria del otro o de la otra? Ahí reside la paradoja de la tolerancia. Habría, quizás, que mezclar tolerancia con respeto: aprender a escuchar las opiniones del otro, entender sus creencias sin que esto signifique obligatoriamente compartirlas. Pero conocerlas para establecer un dialogo y, siempre y cuando sea posible, aprender de él.

Temas todos que van a estar a la orden del día con una intensidad innegable si logramos firmar unos acuerdos de paz que deberían llamarse acuerdos de convivencia, de reconciliación y de perdón, aun cuando sea de lo imperdonable para muchas colombianas y colombianos. Estos son los temas que nos deben preocupar en el 2014 y para los cuales nos tenemos que preparar con la mejor disponibilidad posible. Y siempre y en todos los casos, estaría la sonrisa de los sabios budistas.

Florence Thomas

Coordinadora del grupo Mujer y Sociedad

 

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