¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Presentan plan contra la deforestación de La Macarena

Buscan proteger las 3,89 millones de hectáreas de uno de los ecosistemas más ricos del mundo.

Una estrategia integral para empezar a recuperar las 43.000 hectáreas de bosques devastados por pastos para ganado y las 1.400 hectáreas de cultivos de coca que hay en el Parque Nacional de La Macarena, será presentada este viernes en Villavicencio.
La propuesta la hará Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) en el comité técnico del Sistema Regional de Áreas Protegidas de la Orinoquia (Srapo), con el propósito de empezar a reducir las principales amenazas que están afectando uno de los ecosistemas más biodiversos y ricos del mundo, como lo expresó recientemente Julia Miranda, directora de PNNC.
Un documento de PNNC señala que por su ocupación, uso y tenencia de la tierra se está generando deterioro y fragmentación de ecosistemas, y se están poniendo en peligro los servicios de los recursos naturales que el parque brinda a los ciudadanos para su desarrollo.
Pero la ganadería, los cultivos de coca y la ocupación de la tierra no son los únicos enemigos de La Macarena, también los son el desarrollo de infraestructura vial, servicios básicos y vivienda que promueven asentamientos humanos dentro de las áreas protegidas.
Así mismo, dice el documento, la desarticulación en la planeación e inversión pública y privada que omite determinantes ambientales, hecho que afecta las áreas protegidas y el adecuado ordenamiento del territorio, el cual debe estar estrechamente ligado al Área de Manejo Especial La Macarena (AMEM).
En este tema, es fundamental que municipios como La Macarena, Vista Hermosa, Uribe y Puerto Rico (Meta), entre otros, incorporen a sus Esquemas de Ordenamiento Territorial el AMEM, explicó Carlos Lora, director territorial de PNNC.
Otra de las dificultades que afectan al parque natural es el conflicto armado interno -por la presencia especialmente de las Farc-, lo que debilita la gobernabilidad en la región.
La propuesta de recuperación del parque será presentada este viernes ante los voceros de las gobernaciones del Meta, Guaviare, Casanare, Vichada y Arauca, el Incoder, y las corporaciones ambientales Cormacarena y Corporinoquia, entre otras entidades oficiales, así como organizaciones no gubernamentales.
El Área de Manejo
Es una figura de ordenamiento con especial importancia ambiental y legalmente establecida por el Estado colombiano mediante el Decreto 1989 de 1989. Se extiende por un territorio de 3’891.790 hectáreas en confluencia de ecosistemas andinos, orinocenses y amazónicos, lo que le confiere una alta diversidad biológica y generación de servicios ecosistémicos para el bienestar de la población.
El Área de Manejo Especial de La Macarena incluye en su totalidad los parques nacionales naturales Sierra de la Macarena y Tinigua, y parcialmente los parques nacionales Sumapaz y Cordillera de Los Picachos.
Además, cuenta con tres Distritos de Manejo Integrado de los Recursos Naturales: Macarena Norte, Macarena Sur, administrados por Cormacarena; y Ariari-Guayabero, administrado conjuntamente por Cormacarena y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y del Oriente Amazónico (CDA).
Exitosa experiencia
Las 1.400 hectáreas del cultivo de coca, que en promedio se han mantenido en los últimos años, es una situación asociada a las restricciones de fumigación en el parque, lo que representa la necesidad de implementar acciones integrales que no afecten el entorno natural del área protegida.
Esa consideración lleva a PNNC a proponer adelantar un proceso similar al realizado en los años 2008 y 2009 en Puerto Rico (Meta), tras un proceso de concertación con organizaciones campesinas y 420 familias colono-campesinas, contó Carlos Lora, director territorial de PNNC.
Con ellos se acordó adelantar la erradicación voluntaria en forma manual y mecánica de 2.000 hectáreas de coca sembradas dentro del parque La Macarena. Esos campesinos se trasladaron a una zona considerada como amortiguadora, en el mismo Puerto Rico, a sembrar cultivos lícitos.
Esto permitió que en el área intervenida no se diera resiembra de coca, no se provocó deterioro ambiental, no requirió despliegue de fuerza pública y no ocasionó pérdida de vidas humanas, aspectos que evidencian ventajas comparativas respecto a otras estrategias de intervención para contrarrestar los cultivos ilícitos.
PNNC propone que se debe contribuir a poner en marcha acciones interinstitucionales con alternativas de desarrollo integral en zonas aptas y legalmente permitidas por fuera de los parques, como las áreas de amortiguación.
*La erradicación voluntaria de cultivos de uso ilícito debe estar articulada a procesos de restauración ecológica.
*La sostenibilidad de los procesos se basa en la generación de confianza entre instituciones y organizaciones sociales (cumplir lo acordado).
*Los acuerdos se sustentan en propuestas integrales de desarrollo.
*Hay una propuesta presentada, el año pasado por, al menos, 600 ganaderos de seis poblaciones del Caquetá y de dos del Meta. Ellos quieren ser los primeros en reconvertir hectáreas de pastos para la agricultura o para la reforestación. Los ganaderos proponen pasar de las 150 hectáreas que usan para 100 cabezas de ganado, a 300 cabezas en 100 hectáreas. Algunos ganaderos antes cultivaban hoja de coca.
REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO