Periodistas venezolanos exigen divisas para compra de papel periódico

Periodistas venezolanos exigen divisas para compra de papel periódico

Advierten el riesgo de pérdida de hasta 30.000 empleos.

notitle
28 de enero 2014 , 04:24 p.m.

Decenas de periodistas y trabajadores gráficos, acompañados por estudiantes universitarios, protestaron frente a una de las sedes de la Comisión Nacional de Administración de Divisas de Venezuela para exigir al gobierno que otorgue los dólares necesarios para la importación del papel periódico en el que se imprimen los diarios del país.

Desde hace al menos 9 meses ni las empresas importadoras de este material –ni los grandes diarios, que realizan sus propios trámites de importación- reciben las divisas que solo pueden ser adquiridas a través del gobierno, el cual sostiene un control de cambio desde el año 2003.

Aunque han tomado medidas como reducción de la paginación, poco a poco los diarios han ido agotando sus reservas hasta llegar a este momento, en el que grandes diarios como El Nacional, por ejemplo, cuentan con papel para un mes más.

Otros, como El Impulso, decano de la prensa con 110 años de circulación, cuentan solo con papel para una semana, por lo que sus trabajadores también salieron a las calles de la ciudad de Barquisimeto (350 kilómetros al oeste de Caracas).

Su directiva emitió un nuevo comunicado alertado de su situación: “seguimos inmersos en una pasmosa incertidumbre (…) Ya basta de evasivas por parte del Presidente Maduro y si gobierno. Exigimos una solución inmediata. No hay periódico sin papel, ni democracia sin prensa”.

Hasta el momento, 9 diarios regionales han cerrado operaciones debido a esta crisis y al menos otros 80 están trabajando en condiciones críticas. Por ello, los manifestantes advirtieron que la escasez de papel pone en riesgo hasta 30.000 puestos de trabajo en el país, entre empleos directos e indirectos.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marcos Ruiz, expresó en la manifestación su esperanza de que la lentitud para liquidar las divisas se trate de un problema de desorden y no de una nueva forma oficial de presionar la actividad periodística en el país.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.