'Menores infractores viven en condiciones indignas', denunció el Icbf

'Menores infractores viven en condiciones indignas', denunció el Icbf

Bienestar Familiar dice que es urgente optimizar Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

notitle
28 de enero 2014 , 03:54 p.m.

El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Marco Aurelio Zuluaga, criticó fuertemente el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y afirmó que es urgente un debate a profundidad que permita mejorarlo.

“Lamentablemente es un desastre”, advirtió el funcionario al explicar que los problemas del sistema se deben, en gran parte, a que es operado por varias instituciones, entre esas el Icbf, y por consecuencia no tiene un órgano rector que lo administre y regule.

“No somos el Ministerio de Justicia ni la Fiscalía, ni tenemos aparatos judiciales. Y cada uno de los actores del Sistema se ha escudriñado en su responsabilidad, porque obviamente a nadie le interesa dentro del aparato judicial. Hay otras prioridades, otras necesidades”, expresó Zuluaga.

Como consecuencia, añadió, las condiciones en las que viven los menores de edad infractores de la ley, dentro de los centros de reclusión, son muy lamentables.

“Hay que reconocerlo, hay serias dificultades de atención. Si usted va a San Andrés, pregunte a dónde llegan esos niños cuando comenten una falta. Ya se sabe lo que ha pasado en el Valle de Lili, en Cali”, agregó Zuluaga al recordar las fugas que se han presentado, en los últimos años, en esa institución.

“Lo que queremos hacer es que esos 3.000 muchachos (privados de la libertad), al menos frente a ese drama que tienen en la vida, puedan mitigar y pagar ese tránsito tan duro en condiciones libres. Que al menos podamos dignificar la tragedia de esos muchachos”, advirtió.

Por último, Zuluaga expresó la necesidad de generar un gran debate sobre esta problemática, que no solo involucre a las instituciones del Estado sino a la sociedad, y anunció que se prepara un análisis a profundidad sobre el sistema.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.