Las ventas de iPhone decepcionan y la acción de Apple se hunde

Las ventas de iPhone decepcionan y la acción de Apple se hunde

Los inversionistas están decepcionados por la poca innovación y iOS pierde cuota en el mercado.

notitle
28 de enero 2014 , 11:44 a.m.

El mercado accionario reaccionó con pesimismo al ver los últimos resultados de Apple. La acción cerró con una caída de 7,99 por ciento a 506,5 dólares por unidad. Los de Cupertino esperan ingresos de entre 42 y 44 mil millones de dólares para este trimestre. Estas expectativas se encuentran por debajo de los 46,2 mil millones de dólares presupuestados por Wall Street.

Apple también declaró que se vendieron 51 millones de iPhones en el último trimestre de 2013. Un año antes, se habían vendido 47,8 millones. Aunque se trata de resultados positivos, los analistas esperaban 56 millones de unidades vendidas.

Jeff Macke, analista financiero, considera que Apple aún es una gran compañía, pero su crecimiento se ha estabilizado, como lo expresa en su columna de Yahoo Finance: "Los expertos fueron a escuchar los resultados esperando un incremento sorpresivo en las cifras, como ocurría antes. Lo que vieron, en su lugar, fue la nueva Apple o, por ponerlo de otro modo, la vieja Microsoft". 

Para el editor de Yahoo Finance, Aaron Task, los resultados de Apple fueron excelentes, pero los inversionistas temen por el futuro: "Apple superó sus marcas en términos de ingresos y ganancias, pero tienen un problema con sus precios. Lanzaron el 5C bajo la premisa de que era barato, pero cuesta solo 100 dólares menos. Si quieren ganar cuota en el mercado es necesario que saquen un producto de bajo costo".

Walter Piecyk, analista de BTIG, en entrevista para agencias, advierte que los inversionistas no esperarán para siempre para que Apple lance productos innovadores. "La gran decepción se debe a que todos queríamos ver mejores productos el año pasado y no llegaron. La compañía ha impuesto un alto estándar a sí misma lanzando productos que cambian la vida la de las personas. El punto es que si Apple no puede innovar, Tim Cook tal vez deba pagar el precio", señaló.

"Apple no ha presentado ninguna innovación tecnológica desde que Steve Jobs se fue. La compañía está siendo golpeada por los competidores. Ahora, oímos que el próximo producto  (iPhone 6) va a contar con una pantalla más grande. Samsung lleva ofreciendo una pantalla más grande desde hace dos años", declaró Bert Dohmen, presidente y fundador de Dohmen Capital Research Institute.

El último informe de IDC muestra que la cuota de mercado de Samsung se ubica en 31,3 por ciento, mientras que Apple cayó de 18,7 por ciento a 15,3 por ciento.

Android se consolida y iPhone pierde terreno

Android, el sistema operativo móvil de Google, ha reforzado su liderazgo en el cuarto trimestre sobre el iOS, el software del iPhone de Apple, en los principales mercados del mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa y China, según una encuesta sobre las ventas en el cuarto trimestre publicada por Kantar Worldpanel.

Windows Phone, la plataforma de Microsoft, logró por su parte posicionarse en un sólido tercer lugar en algunos mercados, superando el iOS de Apple en Italia.

La encuesta mostró que Android, un sistema operativo de código abierto, sigue líder en Europa y en la mayoría del resto de los mercados importantes excepto Japón. Android terminó 2013 como el primer sistema operativo móvil con una cuota promedio de 68,6 por ciento en los principales mercados de Europa (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España), donde Apple quedó en segundo lugar con 18,5 por ciento.

Windows Phone mostró un fuerte crecimiento con relación al año anterior: en Italia captó el 17,1 por ciento del mercado, por delante de Apple con 12,8 por ciento, pero por detrás de Android con 66,2 por ciento, según el sondeo. En Estados Unidos, Android creció más de cuatro puntos porcentuales en el último año, alcanzando el 50,6 por ciento de cuota de mercado, mientras que la participación de Apple bajó a 43,9 por ciento.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.