Megacolegio, el principal 'monumento al despilfarro'

Megacolegio, el principal 'monumento al despilfarro'

La Contraloría General Departamental de Caldas tiene una lista preliminar con 20 obras inconclusas.

28 de enero 2014 , 10:10 a.m.

Un megacolegio sin terminar (otros listos pero sin usar), proyectos viales y de vivienda, son algunas de las obras que integran la lista negra de la Contraloría General Departamental de Caldas en su plan ‘Cero monumentos al despilfarro’, con el que pretende hacer un llamado de atención por las fallas en la planeación de dichas construcciones y adelantar investigaciones a los presuntos responsables de 20 'elefantes blancos’ en el departamento.

La lista la encabeza la construcción del colegio Juan Pablo II en La Dorada (Caldas), una obra que acabaría con el hacinamiento de unos 2.000 estudiantes de la escuela Renán Barco.

Aunque el proyecto, que inició en el 2006 –por el que se están investigando a seis alcaldes de administraciones pasadas-, tenía un presupuesto inicial de 7.800 millones de pesos, a la fecha, lleva inversiones cercanas a los 9.000 millones y todavía faltan 4.500 para terminarlo.

Por esta obra "hay investigaciones en Contraloría, Fiscalía y Procuraduría, porque tiene recursos de la nación", dijo el contralor departamental, Jorge Wheeler.

Otro de los casos preocupantes es el proyecto de Banco de los pobres o Grameen Bank de Inficaldas, una iniciativa que nació en el 2010 pero que no tuvo continuidad en la administración del gobernador Guido Echeverri. “Muy bonita la intención de sacar de pobres a los caldenses, pero encontramos 5.000 millones de pesos invertidos en papeles (estudios)”, agregó el Contralor.

Las Granjas de Villamaría (Caldas), pensadas para enseñar procesos agropecuarios y que hoy funcionan como albergues, el Aeropuerto del Café en Palestina, la Zona Franca Andina (con más de 5.000 millones de pesos invertidos solo en movimientos de tierra), el Parque Biblioteca en Chinchiná, que continúa en obra gris, el Kiosco La Esperanza en Manizales (que costó 1.000 millones de pesos y no está funcionando), engrosan la lista preliminar del ente de control, pues las investigaciones en los 27 municipios continúan.

“Nos interesa visibilizar todas las obras inconclusas en Caldas. Vamos a investigar caso por caso”, concluyó Wheeler.

REDACCIÓN MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.