Crean bolsa virtual para los residuos peligrosos en Caldas

Crean bolsa virtual para los residuos peligrosos en Caldas

Se trata de una plataforma para que los empresarios oferten y compren desechos de las industrias.

28 de enero 2014 , 09:44 a.m.

Las más de 50.000 toneladas de residuos que cada año dejan 286 industrias en Caldas, pasarán de ser basura para convertirse en una fuente de ingreso para los empresarios invitados a unirse a la Bolsa de Residuos y Subproductos Industriales de Caldas (Borsi), una plataforma web en la que ellos podrán ofertar y comprar desechos de todo tipo, desde los reciclables hasta maquinaria en desuso.

El principal atractivo del proyecto, que lidera la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), es que todo se hará de manera virtual, esto con el apoyo del Centro Nacional de Producción Más Limpia, entidad que busca darles un valor agregado a estos desechos a través de las herramientas digitales.

“La idea es evitar que los residuos vayan a los rellenos sanitarios o a sitios de acopio y que pueda haber una especie de intercambio de subproductos que son aprovechables, muchas veces, de materias primas industriales”, explicó el director de Corpocaldas, Raúl Jiménez, quien presentó la iniciativa (que lidera el Ministerio del Medio Ambiente) a los delegados de cada empresa que maneja residuos peligrosos en Caldas, como hospitales e industrias con productos químicos altamente contaminantes.

“Se trata de un gana y gana para el que vende y el que compra, para uno, minimizando los costos, y para el otro, maximizando utilidades”, añadió Jiménez.

Además, el director señaló la importancia de darle un uso responsable a estas basuras que tienen costos de adecuación altos pero “no pueden ir a cielo abierto o a las fuentes hídricas. El que lo haga de esa manera está sujeto a un proceso sancionatorio”, explicó.

Por otro lado, según resaltó la ingeniera química del Centro, Paula Andrea Hoyos, los empresarios no solo estarían en un constante intercambio a nivel departamental ni nacional, sino internacional.

“Esta bolsa es a nivel mundial, podrían interactuar y revisar los anuncios de Costa Rica y el Ecuador, por ejemplo, donde también hay coordinadores”, resaltó.

Para Javier Uribe, director ejecutivo de Fendipetróleo Caldas, “esta es una iniciativa muy buena, hay que ver cómo trasciende y puede beneficiar al sector de los hidrocarburos. Sé que hay empresas que reciclan el aceite quemado o los filtros, pero no tengo conocimiento de cómo podemos hacerlo”.

Al respecto, Hoyos aseguró que “de eso se trata, ver qué le sirve a una empresa que a otra ya no. En Colombia nos tenemos que meter un poco más en la valorización de los residuos y buscarles soluciones a los problemas que tenemos”.

Esta es la primera fase del convenio, que tiene un costo de 30 millones de pesos.

“Es una invitación a que nuestros procesos productivos sean amigables con el medio ambiente y que además se puedan aprovechar económicamente”, dijo el director de Corpocaldas.

REDACCIÓN MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.