Perú celebra fallo que redefine límite marítimo con Chile

Perú celebra fallo que redefine límite marítimo con Chile

Lima ganó más de la extensión que pedía, pero no obtuvo los recursos pesqueros a los que aspiraba.

notitle
27 de enero 2014 , 11:07 p.m.

En la que analistas consideraron una sentencia “salomónica” o “equitativa”, la Corte Internacional de Justicia de La Haya estableció el lunes una nueva frontera marítima entre Perú y Chile, un fallo que da parte de la razón a Santiago, pero beneficia a Lima. (Vea aquí el mapa de Perú y Chile luego del fallo de La Haya)

El presidente de la corte internacional, Peter Tomka, anunció en Holanda el fallo de los 16 jueces del tribunal que puso fin a la demanda iniciada formalmente por Perú en el 2008.

La decisión no cambia la frontera actual hasta las 80 millas pero, a partir de esa distancia y hasta las 200 millas, beneficia a Perú al asignarle una franja de mar que no estaba bajo su soberanía.

Tal como llevaban anunciando desde hacía meses, los dos gobiernos adoptaron un tono moderado y conciliador en sus primeros comentarios sobre el fallo, que es inapelable y ambos se comprometieron a acatar.

Además, tanto Chile como Perú subrayaron su voluntad de iniciar una nueva etapa de cooperación en las relaciones bilaterales.

Aunque Chile pierde una zona sobre la que hasta ahora tenía exclusividad económica, el punto de partida de la delimitación seguirá siendo el llamado Hito 1, tal como defendía ese país, por lo que no habrá cabida a reclamos por territorio. Desde ahí hasta las 80 millas, la línea fronteriza seguirá siendo el paralelo 18 grados, 21 minutos, 00 segundos, como hasta ahora. A partir de ahí, la frontera en el mar adquirirá una línea equidistante en “dirección oeste-sur, casi en una línea recta, hasta llegar a la altura de las 200 millas, medidas desde la costa chilena”, según el presidente del alto tribunal, Peter Tomka.

Eso significa que la Corte de La Haya solo aceptó trazar una línea equidistante a las costas de los dos países, como pretendía Perú en la demanda presentada, desde las 80 hasta las 200 millas.

Los presidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Ollanta Humala, de Perú, conversaron por teléfono tras conocerse el fallo y se comprometieron a respetar la resolución de la Corte.

El presidente Humala, quien consideró que su país ganó el 70 por ciento de su demanda, expresó que “Perú se siente complacido del resultado de esta opción de paz”. “Se adoptarán de inmediato las acciones y medidas que se requieran para su pronta implementación”, dijo el mandatario, y agregó que espera que Chile actúe de manera similar.

Por su parte, Piñera destacó que el fallo confirma “en lo sustancial los argumentos de la posición chilena”, pero subrayó la “lamentable pérdida” que supone para su país la cesión a Perú de la zona económica exclusiva comprendida en esa distancia.

Sin embargo, destacó como positivo que el tribunal “reconoce y cautela en su total integridad las 12 millas que constituyen el mar territorial y soberano de Chile”.

Impacto mínimo para la pesca de anchoveta en ambos países

De acuerdo con el fallo de la CIJ de La Haya, al no modificar la división marítima en las primeras 80 millas a partir de la costa, la soberanía de ambos países no cambia en el área donde se practica la pesca de bajura, de importancia especial por la captura de la anchoveta, un pez que se usa para la fabricación de harinas de las que Perú y Chile son el primer y segundo exportador mundial, respectivamente.

Puntos claves de sentencia de La Haya

Una decisión ‘equitativa’

La CIJ determinó que la frontera marítima entre Perú y Chile se mantendrá, como hasta ahora, en el paralelo del hito que marca la frontera terrestre entre los dos países, pero solo hasta las 80 millas.

Coordenadas precisas, por definir

A partir de las 80 millas, La Haya dio la razón a Perú y dijo que la frontera marítima se proyectará en una línea equidistante hasta las 200 millas, cuyas coordenadas deben ser fijadas por ambos países.

Chile cede territorio marítimo a Perú

De los 38.000 kilómetros cuadrados en disputa, Perú obtuvo entre 20.000 y 22.000 kilómetros. Lo que significa que Chile debe ceder derechos económicos en esta zona al oeste de la milla 80.

No afecta la Zona Económica Exclusiva

Chile mantuvo soberanía en un área que se estima tiene recursos pesqueros por 200 millones de dólares anuales. Corpesca, una de las mayores pesqueras chilenas, no ve un impacto inmediato en sus operaciones.

Fallo no afectará demanda boliviana

Aunque no ha sentado posición oficial al respecto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, considera que este fallo no afectará el reclamo boliviano a Chile para lograr una salida al mar.

REUTERS Y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.