Se conocen identidades de los 10 presos muertos en Barranquilla

Se conocen identidades de los 10 presos muertos en Barranquilla

Hay desespero de los familiares de los internos tras un incendio ocurrido el lunes en la noche.

notitle
27 de enero 2014 , 10:42 p.m.

Momentos de tensión se han vivido este martes en las afueras de la cárcel Modelo de Barranquilla cuando cientos de familiares de los internos se acercaron para conocer el listado de los 10 que fallecieron y los más de 40 que resultaron heridos luego del incendio dentro del penal en la noche del pasado lunes. (Vea las imágenes de lo que ha sucedido en la cárcel de Barranquilla)

Desesperados por no tener noticias de sus seres queridos, algunos optaron por recurrir a la violencia y con palos, piedras y arengas pedían que se les suministrara las identidades de los que perdieron la vida. Para calmar los ánimos, un uniformado del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) hizo un disparo al aire con bala neumática, pero fue hasta que el Inpec entregó un comunicado con el listado de heridos y de ilesos que la situación pudo controlarse.

“¿Mijo, estás bien?, fresco que todo va a estar bien”, fue uno de los diálogos que se escuchó en la vía 40, al frente de la cárcel. Se trataba de una mujer que recobró la tranquilidad al ver a su hijo, uno de los internos, quien le saludaba desde una ventana en la parte alta del penal.

En horas de la tarde se conoció la identidad de la decena de internos muertos en los hechos: Luis Alfonso de Alba Villareal, Alexánder Barros Suárez, Deivis Sebastián Chang Mercado, Álvaro Javier Urieles Urieles, Adolfo Enrique de la Vega Camargo, Rolfis González Polo, Joanny de Jesús Zapata Carrillo, Rafael Antonio Padilla Jiménez, José Luis Meyer de Ávila y Eduardo Luis Cervantes Crespo.

Este martes, en el piso 9 de la alcaldía de Barranquilla se llevó a cabo un consejo de seguridad entre el Gobernador del Atlántico José Antonio Segebre Berardinelli, el Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Brigadier General José Vicente Segura Alfonso, delegados de la Personería Distrital, la alcaldesa Elsa Noguera, las Directivas de la Regional Norte del Inpec, el Director y cuadros de mando del establecimiento carcelario de Barranquilla y representantes de los Internos.

Durante la reunión el General Torres le manifestó a los internos que este tipo de situaciones son reprochables y que no pueden volver a ocurrir de ninguna manera.

También, se lograron establecer algunos acuerdos:

Se va a trabajar de forma conjunta con las autoridades para agilizar los procesos de excarcelación de internos que por su condición pueden acceder a beneficios según lo establece la ley.

Se plantea la posibilidad de estudiar la viabilidad de crear un convenio con la Alcaldía para acceder a 400 cupos de internos en la cárcel Distrital, lo que permitirá disminuir el Hacinamiento en el penal.

Se solicitó a la empresa de telefonía contratista activar 15 módulos de comunicación que le permitirán a los internos tener contacto directo con sus seres queridos.

Los casos de los internos que iniciaron el desorden ya se encuentran en estudio para realizar sus respectivos traslados en los próximos días.

En cuanto a la identificación de los fallecidos, las autoridades manifestaron que será un proceso complejo, debido a que varios cuerpos quedaron calcinados y se debe esperar una revisión completa entre los privados de la libertad.

Por ahora se conocen varias listas de heridos. Inicialmente los llevados al Hospítal Barranquilla fueron: Andrés Pizarro, Robinson MacCausland, Saúl Moreno Pérez, Elkin Morales, Jorge Herazo Meza, Manuel Orozco Rodríguez, José David Amador, Richar Cano Durán, Francisco Pérez Bravo, Carlos Ramírez (extranjero), José Luis Solano, Luis Esguerra, Carlos Jiménez, Luis Alberto Pacheco, Jorge Carranza, Jorge Contreras, Hainer José Polo Parejo, Alain Fuentes, José David Ríos, Wiston Lambis y Gustavo Ochoa.

Hospital Niño Jesús: Jesús César Niebles Fernández, Plinio Morales, Carlos Bustos, Cesar Mosquera, Erick Rafael Fonseca, Osnaider Villa Meza y otra persona no identificada.

Clínica General del Norte: César Augusto Jaramillo, César Augusto Mosquera, Erick de Jesús Díaz, Arnaldo Mercado, Darío Álvarez, Gilberto Prieto, Manuel Puentes, Luis Caraballo, Saúl Figueroa, Johan Gutiérrez y Juan Ospino.

Clínica de la Costa: César Niebles Fernández y Yeison Pabón Bustos.

Posteriormente se conoció que se trasladaron al CARI dos sujetos identificados como Carlos Jiménez y Hugo N.N, quienes se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos, ya que sufrieron quemaduras en el 40 y 45 por ciento de sus cuerpos.

REDACCIÓN BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.