Testigo en caso Santiago Uribe permanece bajo custodia de Fiscalía

Testigo en caso Santiago Uribe permanece bajo custodia de Fiscalía

Juan Carlos Meneses, que ha señalado al hermano del expresidente Álvaro Uribe, se entregó al CTI.

notitle
27 de enero 2014 , 10:04 p.m.

En una celda del búnker de la Fiscalía pasó su primera noche preso el mayor de la Policía Juan Carlos Meneses, investigado por los crímenes cometidos por el grupo paramilitar de ‘los 12 Apóstoles’ y quien ha testificado contra el ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe.

Contra Meneses, quien se movía entre Argentina y Venezuela, la Fiscalía expidió una orden de captura internacional el pasado 10 de enero y pidió a las autoridades de Venezuela su detención y deportación.

Este oficial de la Policía debe responder ante la justicia por el crimen del conductor Camilo Barrientos, ocurrido el 25 de febrero de 1994 en Yarumal (Antioquia).

Hace una semana, por medio de su abogado, Meneses anunció su entrega y sobre el mediodía de este lunes pasó la frontera y se presentó ante el CTI de la Fiscalía en Cúcuta. De allí fue trasladado en avión a Bogotá.

En el proceso, el mayor Meneses declaró que el crimen se cometió con la colaboración de Santiago Uribe. El ganadero ya fue escuchado en interrogatorio y está a la espera de que un fiscal de derechos humanos resuelva su situación.

Según la Fiscalía, el crimen de Barrientos hizo parte de la estrategia establecida por un grupo de personas, conocidas como ‘los 12 Apóstoles’, que emplearon sus influencias para que la Policía les colaborara en la campaña de eliminar personas que consideraban guerrilleros.

Jaime Granados, abogado de Santiago Uribe, señaló que la reaparición de Meneses hace parte de una estrategia para presionar decisiones contra el ganadero.

“Confiamos en que el ente acusador tomará una decisión de acuerdo con las pruebas que obran en el expediente, las cuales demuestran la inocencia de Santiago Uribe, y no seguirá el juego a quienes pretenden utilizar la investigación como una herramienta para hacer daño a las aspiraciones políticas del expresidente”, señaló.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.