'Exijo que el partido deje la coalición de Gobierno': Marta L. Ramírez

'Exijo que el partido deje la coalición de Gobierno': Marta L. Ramírez

La candidata conservadora dice que si vence, le dará a las Farc 4 meses para terminar negociaciones.

notitle
27 de enero 2014 , 08:25 p.m.

En su primer día como candidata presidencial del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez le hizo una “exigencia” a su colectividad: que se retire de la Mesa de Unidad Nacional (coalición de Gobierno) y que sea “coherente” y apoye su campaña para llegar a la Casa de Nariño. (Vea además: Demanda quiere frenar candidatura de Marta Lucía Ramírez)

Tras los incidentes que rodearon la Convención Nacional –en la que ella fue elegida como candidata y en la que algunos delegados ‘azules’ no dejaron hablar al sector que apoya la reelección del presidente Juan Manuel Santos–, la aspirante habló con EL TIEMPO. (Lea aquí otras noticias sobre las elecciones del 2014 en Colombia)

Afirmó que si es elegida Presidenta de Colombia les pondrá “condiciones” y “plazos” a las Farc en el proceso de paz que se desarrolla en La Habana y subrayó que las bases del conservatismo fueron “contundentes” en que quieren candidato propio. (Lea también: Uribistas, muy contentos con la nueva candidata 'azul')

Usted tuvo un fuerte apoyo en la Convención Conservadora, ¿a qué lo atribuye?

Al trabajo que he venido haciendo desde siempre por Colombia. Mi mente y mi corazón han estado siempre llenos de Colombia. Llevo trabajando 37 años de mi vida, siempre buscando servirle a este país, desde lo público y desde lo privado, pero también al trabajo que llevo haciendo desde hace un año contra todas las adversidades, contra todos los desconocimientos, llevo un año visitándome todo el país con mis propios recursos, visitando a los directorios municipales, a la gente más humilde del conservatismo para decirle ‘hay partido’. El partido tiene que recuperar su vocación de poder y en la Convención eso fue lo que salió claro: que hay bases del conservatismo que quieren que la colectividad recupere la dignidad. El ejercicio político tiene que hacerse con dignidad.

¿Qué lectura tiene del retiro de los congresistas que son afines del Gobierno?

Fue inaceptable el irrespeto en la Convención para con Roberto Gerlein. Él es un hombre que por su edad, por su condición de senador pero sobretodo porque es un ser humano merece respeto. El conservatismo habla de la dignidad de la persona humana y esta significa siempre respetar al otro. No acepto la actitud de la Convención contra él pero tampoco estoy de acuerdo con que los congresistas que estaban entregados a la reelección del presidente Santos utilizaran esto como un pretexto para dejar el recinto y tratar de tachar, de alguna manera, la Convención. Es más muchos de ellos llamaron abiertamente a los asistentes para que se salieran y dañaran el quórum de la Convención. Así no se hace la política. Ellos están en el cargo como senadores por cuenta del conservatismo, entonces al partido tienen que darle la oportunidad de salir a mostrar sus banderas, recorrer el país y tener una propuesta que le sirva a Colombia.

Ayer lunes dijo el doctor Gerlein que usted es “presunta candidata”, ¿qué le responde?

Que él es un candidato pleno del partido para el Senado y que lo acompañaré, por supuesto, a hacer su campaña.

¿Cree que el retiro de los congresistas conservadores afines al Gobierno va a afectar su campaña?

No, para nada, nosotros ya empezamos la campaña hoy.

En el 2010 los senadores obtuvieron más de 2 millones 200 mil votos y la candidata presidencial tan solo superó los 800 mil, ¿no teme que le pase lo mismo?

Para nada. Han cambiado varias circunstancias, la primera es que tenemos unos estatutos del partido que no dejan ningún lugar a duda de que la bancada de parlamentarios está obligada a acompañar la candidatura de la colectividad, eso es totalmente claro y contundente. La segunda, nosotros aquí estamos saliendo a competir en una campaña en la cual el país entero quiere que haya un cambio, hay un rechazo grande a la reelección del presidente Santos, lo muestran las encuestas, entonces vamos a salir a pedir de la bancada un trabajo conjunto para que a ellos les vaya bien en el Congreso y para que nosotros tengamos una candidatura presidencial exitosa.

¿Para usted lo que pasó en la Convención significa una división santistas y uribistas?

Es claro que hay un sector de los parlamentarios, porque solamente es un sector, que es santista y querían entregar el partido a la reelección del Presidente pero también es claro que las bases del partido se pronunciaron en la Convención y fueron totalmente contundentes y quieren candidatura propia, recuperar la política y la dignidad de la colectividad. El Partido Conservador no se merece que el país y los medios lo califiquen con un partido de ‘mermelados’. Son muchas las banderas de este partido para Colombia: la seguridad, la justicia, el desarrollo económico, el del campo, que fue siempre el trabajo por el cual luchó el conservatismo, y el desarrollo industrial.

Quiero reindustrializar a Colombia, quiero que este país esté lleno de industrias, pequeñas y medianas, que generen empleo. La dignidad del ser humano es justamente darle las condiciones para que pueda trabajar, no ofrecerle subsidios ni regalos porque es que esa es una expectativa falsa, es una ilusión, uno nunca les va a poder regalar la casa a todos los colombianos, entonces se está creando una expectativa falsa de que no trabajar es, de alguna manera, asegurar un techo propio, al contrario, la única seguridad de un techo propio está en el trabajo digno de cada uno.

¿Es decir que para usted habría una especie de divorcio entre los congresistas y las bases conservadoras?

No, veo que varios congresistas no están apoyando. De hecho ayer hablé con varios de ellos, hay un sector de los congresistas que no están con nosotros, eso lo veo como una parte lógica de todo este proceso y quiero invitarlos a todos a que me acompañen, ojalá estemos todos unidos en esta campaña. Si alguno no nos va a acompañar pues lo siento mucho, me daría un gran pesar porque eso me impediría acompañarlos y ayudarles también a ellos en sus campañas al Congreso, lo que es claro es que las bases del partido y una parte importante de la bancada de parlamentarios nos está acompañando.

¿Está proponiendo que el partido se retire de la coalición de Gobierno?

No estoy proponiéndolo, lo estoy pidiendo, estoy exigiéndolo. El partido tiene que ser coherente, hoy tiene candidatura propia y no puede mostrarle al país esta ambigüedad. Nosotros con una candidatura propia vamos a salir a competir contra el Presidente de la República, entonces no podemos estar sentados en la Unidad Nacional y al mismo tiempo pretendiendo ganarle al Presidente en esta reelección.

¿Qué les responde a quienes cuestionan que usted es una recién llegada al Partido Conservador?

Que realmente llegué recientemente porque llegué últimamente a la política electoral. Soy una mujer que siempre ha trabajado por el servicio a Colombia. Empecé recientemente en el Partido Conservador porque cuando salí del Ministerio de Defensa, salí indignada de ver tantos soldados de 19 años matándose con guerrilleros de 16 años, subversivos que habían reclutado las Farc a los 11 años, eso me produjo indignación y me llevó a resolver mi ingreso a la política y busqué después en donde hacerla. Fui al Congreso, no me sentí cómoda en el partido de ‘la U’ y renuncié porque no veía ideología, ni banderas ni convicciones, veía oportunismo, la reelección del presidente de turno y es lo que está pasando. Entonces fui al conservatismo porque me hice un trabajo juicioso, de estudiar qué era lo que ofrecía hoy por hoy y estudié los estatutos y la doctrina de cada partido y creo en la doctrina de los conservadores: la seguridad, la justicia, las instituciones por encima de los caudillos y creo que eso es lo que necesita Colombia, instituciones de largo plazo. Quiero ayudar a construir el país que van a vivir los colombianos de aquí a 100 o 150 años, no quiero hacer un trabajo que esté lleno de vanidad ni de egolatría.

¿Cuál será su principal bandera de campaña?

Instituciones y paz para los colombianos con un Estado y unas instituciones fortalecidos, en los que la seguridad, la justicia y el desarrollo económico que les dé empleo a los colombianos sean las garantías para llegar a la paz.

Si los colombianos la eligen como presidente, ¿qué va a pasar con el proceso de paz?

Si los colombianos, en el momento en que el presidente Santos me entregue el poder, ya conocemos el texto de lo que se ha negociado yo lo someteré al pueblo colombiano y lo analizaremos con toda la serenidad y por supuesto lo someteremos al referendo del pueblo. Si para cuando el presidente Santos me entregue el poder no ha terminado la negociación asumiré directamente ese liderazgo y con mucha claridad les diré a las Farc que tenemos cuatro meses para terminar esta negociación, ya ha habido suficiente tiempo, suficiente debate y en cuatro meses la terminaremos, pero así como les pondré plazo también les pondré condiciones: primero no más reclutamiento de niños; segundo no más minas antipersonales que están acabándoles la vida todos los días a los campesinos; tercero que me entreguen el mapa de los campos minados porque si ellos tienen voluntad de paz vamos a hacer el desminado en Colombia con la ayuda de ellos; cuarto no más la ejecución de soldados que está heridos en el piso porque lo han hecho fríamente y eso es un crimen de guerra; quinto nada de lo que ellos están haciendo hacia adelante está perdonado ni está incluido en esta negociación, solamente lo que sucedió en el pasado, esta no es una negociación que les dé a ellos una patente de corso para seguir cometiendo actos terroristas contra la población civil ni estar preparando nuevos magnicidios.

Lo que trataron de hacer con Álvaro Uribe y con Fernando Londoño no puede jamás aceptarse como uno de los elementos normales de un proceso de negociación. Con esas condiciones, con la claridad y el compromiso tenemos que ser capaces de cerrar ese proceso. Siempre lo he dicho, he sido clara desde el comienzo: este proceso empezó viciado porque nunca tuvo ni plazos ni condiciones, esa condiciones de no más reclutamiento de niños ha debido estar desde el primer día, eso no era parte de una negociación, es que los temas de humanidad misma no se negocian, son de la esencia del ser humano y de una democracia.

¿Cree en la buena voluntad de las Farc?

Creo que las Farc, hoy por hoy, reconocen que es totalmente imposible su proyecto de país, por esa razón creo que ellos están actuando con realismo y eso fue lo que nosotros concebimos cuando diseñamos con el expresidente Uribe la política de seguridad democrática. En ese momento quedó previsto que había un cierre negociado al conflicto, ahí está escrito, yo lo dejé escrito, entonces creo que están actuando con realismo y saben que no hay otra opción distinta que tratar de negociar para que esto realmente les permita reinsertarse a ellos y a las generaciones de sus hijos, sus nietos a una sociedad en la que todos trabajemos con el mismo objetivo: el fortalecimiento de Colombia como una potencia regional que nos brinde bienestar, desarrollo, trabajo para los colombianos y la seguridad de un futuro mejor para todos.

El país ha tratado en varias ocasiones de hacer una reforma estructural de la administración de justicia, ¿habrá un compromisos suyo en este sentido?

Habrá una exigencia mía para que saquemos adelante la reforma de la justicia como uno de los primeros puntos en la agenda legislativa que llevaré al Congreso a partir del 2014. No podemos seguir aplazando esta enmienda. Una de las razones por las cuales rechazo la presencia del Partido Conservador en la Mesa de Unidad Nacional es justamente por haber soltado esa bandera del conservatismo. El partido ha debido asumir, con total autonomía, tener la iniciativa de una reforma de justicia una vez se hundió la del presidente Santos y Germán Vargas Lleras y que se archivó porque era una reforma espuria ya que la prioridad de ellos fue negociar unas pensiones con unos magistrados en lugar de corregir todos los vicios del proceso, las necesidades de corregir los códigos para acabar la impunidad en Colombia y lograr una justicia que sea pronta, cumplida y eficaz, tanto la oral como la civil, la penal, toda la justicia tiene que darles a los colombianos la satisfacción de que el Estado garantiza justicia pronta, cumplida y eficaz.

¿Para usted cuál es el principal problema que tiene la justicia en Colombia?

La politización de la justicia. Todo el intercambio de favores, también muchas veces clientelistas, y también otras cosas es la falta de contundencia del Estado colombiano para acabar la impunidad, hay muchas cosas que tenemos que revisar. No más eso de ver uno a los delincuentes con su casa por cárcel, no más de ver uno a los delincuentes que con las garantías se las quitan a la sociedad, aquí nosotros no podemos seguir permitiendo esto.

¿Cómo ve esa especia de choque entre algunos altos organismos de control?

Es totalmente inaceptable lo que está pasando. Nunca habíamos visto un relajo institucional como el que está sucediendo y lo más lamentable es que en cada nuevo enfrentamiento sale el presidente Santos a decir que no va a tomar partido cuando su obligación como jefe del Estado es tomar partido, siempre se debe tomar partido del lado de las instituciones y de la ley, nunca un Presidente puede abstenerse de esa obligación.

¿Cómo resolverá la crisis de la salud en Colombia?

Con la reforma que necesita la salud en la que debe haber un sistema de aseguramiento que realmente nos garantice que la salud es primero para prevenir las enfermedades, segundo para tener un sistema viable que les dé cobertura a todos los colombianos en condiciones en las que sea mucha más la gente que aporta a un sistema de salud que la gente que simplemente espera recibir la salud sin ningún tipo de aporte, hay que darle a la salud y su cobertura a la gente más pobre y crear esta conciencia del seguro en los colombianos. También hay que lograr que la salud y todo el sistema esté a favor de la salud de los pacientes, del ciudadano y por supuesto una cosa muy importante es lograr que haya un sistema de salud que reconozca la importancia de los médicos, de todo el personal paramédico, de toda la gente que se prepara para una carrera tan difícil, tan costosa y que hoy los vemos con unos sueldos de miseria. A mí me duelen los médicos de Colombia, veo la cantidad de jóvenes que están pagando especializaciones que valen 11 millones de pesos el semestre y esos muchachos no tienen como pensar en la posibilidad de comprar un carro propio, de comprar una casa porque se ganan unos sueldos miserables, no pude ser posible un país así.

¿Cómo recibe las manifestaciones del expresidente Uribe a favor de su campaña?

Las recibo con gratitud. Al expresidente Uribe le reconozco todo el trabajo que hizo por Colombia y sobre todo habernos devuelto la esperanza en un momento muy importante como también le reconozco al expresidente Andrés Pastrana que fortaleció el Ejército, que consiguió la cooperación internacional que habíamos perdido y por esta razón me siento muy contenta de haber recibido la felicitación tanto del expresidente Uribe como de Pastrana.

¿También la felicitó el expresidente Pastrana?

Anoche (lunes) tuvimos la oportunidad de hablar muy largo.

¿Ha pensado de aquí a primera vuelta en algún tipo de alianza con el uribismo?

Ningún tipo de alianza con nadie que implique dejar nuestra candidatura. Cualquier alianza que implique fortalecer nuestra candidatura, esa sí.

¿Y si el uribismo retira a su candidato presidencial y pide votar por usted?

Me sentiría muy honrada porque no soy una persona vergonzante, busco siempre ser una persona coherente. Fui ministra del expresidente Uribe, respeto la labor que hizo en materia de seguridad por Colombia y su compromiso con este país. No soy una renegada como han sido otros.

 

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.