Tarifa del agua en Bogotá, ¿se congela o sube?

Tarifa del agua en Bogotá, ¿se congela o sube?

El valor dependerá de si aumenta o no el Índice del Precio al Consumidor (IPC).

27 de enero 2014 , 08:22 p.m.

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB) publicó el fin de semana un aviso en el que presenta una estructura tarifaria que indicaría a primera vista que la tarifa del servicio del agua no subiría, por lo menos hasta marzo o abril.

Pero todo eso dependerá de si aumenta o no el Índice del Precio al Consumidor (IPC) y llega a tener un acumulado del 3 por ciento. El año pasado, este apenas alcanzó el 2,4 por ciento, por lo que la tarifa del agua no varió, según la empresa.

De acuerdo con la estructura divulgada, los usuarios del estrato 1 mantienen una tarifa bruta bimestral aproximada de 12.926 pesos. Pero la factura les llega por menos de la mitad, por cuanto este grupo socioeconómico tiene un subsidio del 70 por ciento y goza además del beneficio del mínimo vital, que es el consumo de 12 metros cúbicos gratis por los dos meses.

El estrato 2 sigue con una tarifa cercana a los 25.853 pesos, pero también su factura llega por menor costo, pues el servicio está subsidiado en un 40 por ciento y recibe 12 metros cúbicos gratis cada bimestre.

El estrato 3 registra un costo tarifario cercano a los 36.625 pesos bimestrales, pero también factura por menor valor, porque tiene un 30 por ciento de subsidio.

El estrato 4, que carece de subsidio y tampoco paga compensaciones, seguirá pagando una tarifa cercana a los 44.000 pesos.

El estrato 5 mantiene una tarifa aproximada a los 100.156 pesos, pero a esta se le debe agregar el valor que debe pagar por subvención para los estratos populares. Y el estrato 6 figura con una tarifa bruta de 128.537 pesos, a la que igualmente se le debe sumar el monto que debe pagar como subsidio cruzado para beneficiar a los estratos bajos.

La empresa dijo que las tarifas se mantendrán con el mismo valor y su ajuste dependerá de la variación acumulada que tenga el IPC en los próximos meses.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.