El mayor estafador de Perú intentó esconderse en Colombia

El mayor estafador de Perú intentó esconderse en Colombia

En una operación de la Interpol también cayeron otras tres personas pedidas en extradición.

notitle
27 de enero 2014 , 07:54 p.m.

En medio de una operación de la Interpol para dar con prófugos de la justicia, la Policía notificó la presencia en la cárcel La Picota de Bogotá de un peruano considerado el mayor estafador en ese país.

Se trata de Felipe Díaz Rojas, de 22 años, quien había llegado a Colombia huyendo de la persecución de las autoridades peruanas que lo señalan de estafar a decenas de personas en la ciudad de Cajamarca, norte de Perú.

En el expediente aparece que Díaz, capturado en Ipiales (Nariño), se hacía pasar como gerente de la empresa A-D Consulting Enterprise SAC.

Uno de los procesos fue por la estafa a la empresa JC Servicios Generales EIRL, a la que en noviembre le giró un cheque sin fondos por 3.500 dólares (7 millones de pesos) por concepto de alquiler de una lujosa camioneta. Lo mismo había hecho por sumas superiores a los 20.000 dólares.

La prensa en Cajamarca registró en junio del 2013 que una turba de ciudadanos por poco lo lincha, luego de percatarse de que el dinero que le habían consignado en una especie de ‘pirámide’ bautizada Infra Américas se esfumó.

En la redada fueron capturadas otras tres personas pedidas en extradición por Estados Unidos, España y Perú. En la lista está Jesús Antonio Moreno Membache, alias el ‘Señor de las Lanchas’, capturado en Buenaventura (Valle), donde tenía su centro de operaciones.

Moreno, pedido en extradición por EE. UU., es señalado de coordinar la salida de cargamentos de cocaína en el Pacífico. “Se inició transportando pequeñas cantidades y con el tiempo fue haciendo contactos en Centroamérica hasta convertirse en uno de los más importantes coordinadores de transporte marítimo”, se lee en el expediente. Según las autoridades, ofrecía sus servicios al Eln, las Farc, ‘los Urabeños’ y ‘la Empresa’.

Moreno coordinaba que la droga fuera encaletada en Nuquí y Coquí (Chocó), y desde allí era llevada en lanchas rápidas a Centroamérica y Estados Unidos.

Otro de los capturados es Martha Cecilia Montoya Valencia, quien deberá responder ante la justicia de España por el delito de blanqueo de capitales y tráfico de estupefacientes. Montoya, capturada en Pereira, es señalada de abrir 18 cuentas bancarias en Madrid para que personas de la organización retiraran en Colombia entre 2.000 y 3.000 euros.

Y Obiel Antonio Zuluaga, requerido por narcotráfico en Perú, es señalado de pertenecer a un red que enviaba droga a Australia.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.