Secciones
Síguenos en:
Anuncian educación superior para La Macarena

Anuncian educación superior para La Macarena

Construirán Centro de Educación Superior y llevarán programas para los jóvenes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de enero 2014 , 07:13 p. m.

El Ministerio de Educación se comprometió a llevar educación superior a los jóvenes del municipio de La Macarena (Meta), con el fin de sacarlos de las ‘garras’ del conflicto armado y de las presiones de las Farc en esa región.

El primer paso lo dio a conocer la propia ministra, María Fernanda Campo, en la Ruta de la Prosperidad del Departamento de la Prosperidad Social (DPS), que se cumplió el fin de semana en ese municipio.

Campo anunció a la comunidad que en febrero será instalada una mesa técnica en el municipio con la participación del Ministerio y directivos de diferentes instituciones educativas técnicas, tecnológicas y universitarias del país, con programas académicos atractivos para los jóvenes.

“El propósito de la mesa técnica es concertar con la Gobernación del Meta, los padres de familia, los estudiantes y la Alcaldía, programas de educación superior de alta calidad, para que puedan tener una buena opción en el mercado laboral y una vida digna”, dijo la Ministra.

Para recibir la oferta educativa debe ser construido un Centro de Educación Superior (CES) en La Macarena, con el apoyo de los ministerios de Educación, Defensa, el SENA, la Gobernación y el DPS.

Ante la pregunta de dónde van a salir los dineros para las matrículas, la ministra Campo respondió que habrá una bolsa común con el DPS y los ministerios de Defensa y Educación.

“Vamos a ver cómo hacemos para hacer llegar más recursos al Fondo de Educación Superior que ya tiene constituido el Gobernador –Alan Jara–, así como otorgar créditos educativos a través del Icetex, totalmente subsidiados”, afirmó la Ministra.

Anunció que con el Ministerio de las Tecnologías y la Información (TIC) existe el compromiso de mejorar la conectividad a Internet este año, de manera que los estudiantes tengan acceso a programas presenciales y semipresenciales.

Para orientar a los adolescentes de los grados décimo y once sobre cómo trazar un proyecto de vida educativo y con futuro, el Ministerio y la Gobernación del Meta llevarán desde febrero talleres vocacionales para ayudar a los estudiantes.

Por último, la ministra Campo invitó al gobernador del Meta, Alan Jara, y alcalde de La Macarena, Erminson Cárdenas, a liderar una brigada de matrículas de estudiantes en el municipio debido a que 4.000 niños y adolescentes están por fuera del sistema escolar a pesar de las garantías de gratuidad del grado cero a 11 en ese municipio.

REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.