Leyla Cárdenas llegó a remover el Museo La Tertulia

Leyla Cárdenas llegó a remover el Museo La Tertulia

La Tertulia la invitó para que desarrollara un proyecto relacionado con Cali o con el museo.

27 de enero 2014 , 07:08 p.m.

En las Salas de la Colección del Museo La Tertulia, la artista bogotana Leyla Cárdenas llegó a remover las capas de pintura que tienden a acumularse en estos espacios y, a partir de esta ‘destrucción’, surgió su propuesta creativa.

Su obra 'Removido' consiste en un proceso de dibujo esquemático que esculpe directamente y las capas de pintura son el mismo material del dibujo que está por arruinarse.

‘La obra entonces, realiza un eco al pasado, el presente y la continuidad del espacio en general; de cómo el lugar pasó de ser un lugar de entretenimiento familiar conocido como el Charco del burro; a un epicentro cultural para todos. Un testimonio y negociación entre el pasado natural y la arquitectura presente’, dicen en el Museo.

Bajo este mismo título de 'Removido', la artista ha realizado otras intervenciones arquitectónicas. En el 2009 estuvo en la Galería Casa Riegner de Bogotá; al año siguiente en la Fundación Marcelo Botín en España y en el 2013 en Palais de Tokyo de París.

La Tertulia la invitó para que desarrollara un proyecto que estuviera relacionado con Cali, o, con el mismo Museo.

La artista quedó impactada con la historia de la construcción. Donde hoy funciona La Tertulia pasaba antes el río Cali, hecho que da cuenta del viejo ciclo de destrucción y construcción.

La artista recurrió entonces a la estrategia de tallado para su nueva versión de 'Removido', en su dibujó captó la silueta tan característica de la parte externa de La Tertulia y del dibujo emergió una pila de ruinas, piedras y residuos tomados de las colinas y el río que lo ocupan.

Esta instalación deja ver la intervención que sufrió el lugar a través del tiempo, primero como un lunar físico que alteró el paisaje, y después, como un signo cultural con fines ideológicos.

Los visitantes podrán apreciar además la Exposición Permanente de la Colección del Museo y 50 nuevas obras. Hay trabajos de Delia Cugat, Santiago Cárdenas, Débora Arango, Óscar Muñoz, Omar Rayo y Yutaka Toyota.

Leyla Cárdenas ha expuesto en los Ángeles, Nueva York, París y Bogotá.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.