Secciones
Síguenos en:
En la actualidad los partidos políticos no gozan de buena reputación

En la actualidad los partidos políticos no gozan de buena reputación

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de enero 2014 , 06:54 p. m.

La pregunta contiene una nostalgia sobre un tiempo pasado con partidos vitales y dinámicos capaces de involucrar a jóvenes y viejos. Y puede ser que cuando pensamos en el bipartidismo tradicional recordemos un tiempo en apariencia más simple en el que los partidos eran el mejor vehículo para canalizar los intereses de la ciudadanía. Sin embargo, esos partidos del pasado nunca lograron trascender su naturaleza de partidos de oligárquicos. Sólo eran el "mejor vehículo" porque no había alternativas.

No es sorpresa que en la actualidad los partidos políticos no gocen de buena reputación. Pero esto no es un fenómeno exclusivo de Colombia. Tanto en América Latina como en las democracias más consolidadas los ciudadanos en general desconfían de los partidos y su capacidad de representarlos.

El reto grande para los partidos están en construir un proyecto político sólido y bien definido, con objetivos a corto y largo plazo y estrategias para desarrollarlo. Hacer esto implica reinventarse los partidos desde adentro, fortalecerlos ideológica y políticamente. Al mismo tiempo tienen que hacer mucho trabajo con las bases para convencer a los ciudadanos de la importancia y viabilidad del proyecto político que presentan. Esto quiere decir que la persuasión debe ser la herramienta principal para obtener los votos de las personas y no el clientelismo. Tanto los jóvenes como los viejos necesitamos unos partidos que estén más preocupados por representar que por ganar elecciones.

Felipe Botero
Director de Posgrados
Departamento de Ciencia Política
Universidad de los Andes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.