Rebeldes con causa

Rebeldes con causa

notitle
27 de enero 2014 , 06:45 p.m.

Nuevamente se acercan las elecciones y los partidos políticos buscan cautivar a los jóvenes. Los debates sobre juventud y liderazgo son recurrentes y la invitación a participar en la política es permanente.

Sin duda, son muchos escenarios de participación, en donde los jóvenes brillan por su ausencia. Tal vez por el desprestigio de la política o por el escepticismo frente al sector público. Así las cosas, los jóvenes que no participan son vistos como rebeldes, como agentes inactivos de la democracia y sin interés alguno en la construcción del país. Sin embargo, las cosas no son así.

Los jóvenes son idealistas, quieren transformar el mundo. Están dispuestos a defender sus causas. No en vano, son los jóvenes en su mayoría los promotores de manifestaciones en favor de los animales, del medio ambiente, de la educación, entre otros. Cautivar a los jóvenes es posible, pero a los partidos políticos se les está olvidando cómo.

Buena parte de los jóvenes quieren participar, no necesariamente desde el sector público, pero es fundamental que los partidos abran espacios para que esto suceda. Especialmente, para que promuevan y defiendan causas concretas que inspiren y convoquen. Es determinante invitar a los jóvenes a que participen en las elecciones, que voten con entusiasmo; pero que lo hagan por la convicción de defender una causa y no solamente con el propósito de conseguir un espacio de poder.

El desafío de los partidos políticos es institucionalizar causas concretas para que tengan vocación de permanencia. De esta manera, con políticos comprometidos a trabajar por ellas y mecanismos de rendición de cuentas eficaces, se puede abrir la puerta para la participación activa de los jóvenes.

Los jóvenes deben ser protagonistas de la construcción del país y participar en todas las instancias a través de cualquier medio posible. La política es el mejor camino para promover y defender causas. Es el instrumento para transformar una sociedad. Los partidos políticos tienen el desafío de aterrizar la ideología en causas que se conecten nuevamente con los ciudadanos y que inspiren a la militancia política.

Miguel Uribe Turbay

Concejal de Bogotá
Twitter: @migueluribet

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.