¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Entra en la recta final revocatoria del gobernador de Guaviare

Este domingo los habitantes decidirán en las urnas el futuro de su mandatario.

Una agitado ambiente político se vive en el departamento del Guaviare a cinco días de que sus ciudadanos decidan si revocan o confirman el mandato del gobernador José Octaviano Rivera.
Los promotores de la revocatoria insisten en que se hace necesario darle un vuelco a la administración departamental, porque -dicen- se encuentra paralizada por la poca gestión y acción de Rivera.
Señalan que el primer año dejó de ejecutar 40.000 millones de pesos de los 81.000 millones que tenía en el presupuesto y en el 2013 pasó igual.
Los defensores del mandatario dicen que la revocatoria es orquestada por los viudos del poder, que estuvieron durante 16 años manejando los destinos del departamento, sin que se hubiera generado desarrollo.
Para que sea válida la revocatoria se necesita que participen el 55% del total de votos válidos depositados en la elección del 2011, y que la mitad más uno vote por el sí. En la elección de Rivera hubo 27.927 votos válidos, razón por la cual el umbral de participación para que la revocatoria prospere es de 15.360 votos.
Llano Sietedías dialogó con dos de los diputados más activos de esta campaña: Pablo César Tobón, de Cambio Radical, que promueve la revocatoria; y Dianey González, de la Alianza Social Independiente, el mismo movimiento de Rivera, que está invitando a los ciudadanos a quedarse en sus casas para que no salgan a votar el domingo.
Quiere revocatoria
El diputado Pablo César Tobón, de Cambio Radical, sostiene que están haciendo un ejercicio democrático para que la gente se concientice de la importancia de la revocatoria, en la medida que el actual gobernador no muestra capacidad y eficiencia administrativa.
Además, para sentar un precedente para quienes asumen cargos público de la responsabilidad que tienen. Recalcó la falta de ejecución del presupuesto como una de las mayores fallas de Rivera. Con la ejecución de esos recursos, sostiene, se puede generar empleo.
Están paralizados proyectos que dejó el anterior gobernador, dijo, como la electrificación de El Capricho y el de vivienda Bicentenario Uno y Dos, que tenía los recursos asignados y contratados. Agregó que en el primer año, los mejoramientos viales no se tocaron.
Que se quede
La diputada Dianey González aseguró que Octaviano Rivera fue elegido por la comunidad representada en más de nueve mil personas y viene haciendo un ejercicio importante para el departamento.
El mandatario, dijo, ha gestionado la maquinaria amarilla para mejorar las vías del departamento y contribuir con el desarrollo agropecuario.
Agregó que logró seis proyectos de interconexión eléctrica en San José y El Retorno, y consiguió que 480 familias que tenían su lote puedan construir sus viviendas en Calamar, El Retorno y San José.
González dijo que tal vez haya dejado de ejecutar algunos recursos, pero esos recursos no se han perdido, están ahí, y le van a llegar a la comunidad a través de diversos proyectos.
REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO