Entra en la recta final revocatoria del gobernador de Guaviare

Entra en la recta final revocatoria del gobernador de Guaviare

Este domingo los habitantes decidirán en las urnas el futuro de su mandatario.

27 de enero 2014 , 06:12 p.m.

Una agitado ambiente político se vive en el departamento del Guaviare a cinco días de que sus ciudadanos decidan si revocan o confirman el mandato del gobernador José Octaviano Rivera.

Los promotores de la revocatoria insisten en que se hace necesario darle un vuelco a la administración departamental, porque -dicen- se encuentra paralizada por la poca gestión y acción de Rivera.

Señalan que el primer año dejó de ejecutar 40.000 millones de pesos de los 81.000 millones que tenía en el presupuesto y en el 2013 pasó igual.

Los defensores del mandatario dicen que la revocatoria es orquestada por los viudos del poder, que estuvieron durante 16 años manejando los destinos del departamento, sin que se hubiera generado desarrollo.

Para que sea válida la revocatoria se necesita que participen el 55% del total de votos válidos depositados en la elección del 2011, y que la mitad más uno vote por el sí. En la elección de Rivera hubo 27.927 votos válidos, razón por la cual el umbral de participación para que la revocatoria prospere es de 15.360 votos.

Llano Sietedías dialogó con dos de los diputados más activos de esta campaña: Pablo César Tobón, de Cambio Radical, que promueve la revocatoria; y Dianey González, de la Alianza Social Independiente, el mismo movimiento de Rivera, que está invitando a los ciudadanos a quedarse en sus casas para que no salgan a votar el domingo.

Quiere revocatoria

El diputado Pablo César Tobón, de Cambio Radical, sostiene que están haciendo un ejercicio democrático para que la gente se concientice de la importancia de la revocatoria, en la medida que el actual gobernador no muestra capacidad y eficiencia administrativa.

Además, para sentar un precedente para quienes asumen cargos público de la responsabilidad que tienen. Recalcó la falta de ejecución del presupuesto como una de las mayores fallas de Rivera. Con la ejecución de esos recursos, sostiene, se puede generar empleo.

Están paralizados proyectos que dejó el anterior gobernador, dijo, como la electrificación de El Capricho y el de vivienda Bicentenario Uno y Dos, que tenía los recursos asignados y contratados. Agregó que en el primer año, los mejoramientos viales no se tocaron.

Que se quede

La diputada Dianey González aseguró que Octaviano Rivera fue elegido por la comunidad representada en más de nueve mil personas y viene haciendo un ejercicio importante para el departamento.

El mandatario, dijo, ha gestionado la maquinaria amarilla para mejorar las vías del departamento y contribuir con el desarrollo agropecuario.

Agregó que logró seis proyectos de interconexión eléctrica en San José y El Retorno, y consiguió que 480 familias que tenían su lote puedan construir sus viviendas en Calamar, El Retorno y San José.

González dijo que tal vez haya dejado de ejecutar algunos recursos, pero esos recursos no se han perdido, están ahí, y le van a llegar a la comunidad a través de diversos proyectos.

REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.