'Por Santa Fe solo tengo respeto, cariño y gratitud': Aldo Ramírez

'Por Santa Fe solo tengo respeto, cariño y gratitud': Aldo Ramírez

El capitán de Morelia enfrentará, en la ida de la fase previa de Copa Libertadores, al club cardenal

notitle
27 de enero 2014 , 05:50 p.m.

Aldo Ramírez tiene un fuerte lazo con Santa Fe. No es para menos, en el equipo cardenal debutó como profesional, estuvo entre el 2000 y el 2005, y logró un subtítulo del fútbol colombiano. Dice que solo guarda ‘respeto, cariño y gratitud’ por el club, pese a que no se marchó como ídolo: parte de la hinchada aún le critica su desempeño en la final del 2005 que se perdió contra Nacional, el equipo al que pasó en la temporada siguiente. (Lea aquí: Eduardo de la Torre, nuevo DT del Morelia, rival de Santa Fe en Copa.)

Hoy, nueve años después, Aldo ha cambiado mucho: es un jugador más experimentado, tiene 32 años, es ficha de la Selección Colombia, y capitán y figura del Monarcas Morelia, el equipo al que se enfrenta Santa Fe este martes en la noche, en el juego de ida de la fase previa de la Copa Libertadores. Desde México, Aldo habló con EL TIEMPO de esos sentimientos que lo ligan al equipo cardenal.

¿Qué significa para usted la llave de Copa contra Santa Fe?

Estoy muy orgulloso. Feliz de tener la oportunidad de enfrentar por primera vez desde que estoy en el exterior a un equipo colombiano. Eso es muy importante, genera mucha responsabilidad y espero tener la fortuna de pasar de ronda con mi equipo y disfrutar esta fase.

¿Qué representa Santa Fe en su carrera?

Soy agradecido con Santa Fe porque no se me olvida que me dio a conocer profesionalmente. Si le marco gol no lo festejaría porque solo le tengo respeto, cariño y gratitud, tanto, que tengo buenas relaciones con directivos, con parte del cuerpo técnico. Puedo salir con la frente en alto y saludar a todos, tengo conocidos, el utilero (Willy), el kinesiólogo (José Rendón), al médico Ulloa, con quienes me veo en la Selección. Me siento orgulloso de enfrentar a un equipo de mi país y hacerlo como capitán de Morelia.

Hay hinchas que no le perdonan que usted pasara a Nacional justo tras perder la final del 2005…

Yo sé que hay hinchas que lanzan palabras y frases por lo que pasó con Nacional ese año. Hay gente que no logra entendernos a los futbolistas. Es fácil decir cosas, que uno se fue a Nacional tras perder la final, pero yo no tengo que ver con eso, los directivos hicieron la negociación y ya. Germán Basílico, (el técnico de entonces) pasó una lista y quería contar conmigo para la final y justo se dio la negociación, pero yo soy un profesional.

Santa Fe ya no es el de su época, ya fue campeón de la Liga y semifinalista de Copa Libertadores…

Sí. Tiene muchos jugadores buenos, es un equipo de nombre, de respeto. Es un cuadro que cambió mucho con respecto al que yo estuve, por algo ha logrado el título. Es un club más sólido. Adquirió un respeto y nosotros lo respetamos mucho. Esta serie no va a ser fácil.

¿Cómo le cayó esa capitanía en México?

¿La capitanía? Bien. Estoy muy feliz por eso. Aunque es una gran responsabilidad porque uno tiene que dar ejemplos. Pero tenemos el respaldo del club y estamos abriendo más puertas para el fútbol colombiano, como lo hicieran Calero, que en paz descanse, Chitiva, Rey...

¿Qué metas se trazó para el 2014?

Quedar campeón acá en México con Morelia. Jugar la Copa Libertadores. Prepararme lo mejor para estar bien y quedar en la lista definitiva del Mundial, eso se logra solo trabajando….

¿Ya se imagina cómo le recibirán en ocho días en Bogotá?

Hay gente que me quiere y otra que no. Pero solo pienso en que es un sueño e ilusión llegar con un equipo del extranjero a jugar a mi país. Soy el capitán, con estabilidad, con regularidad de seis años jugando aquí. Soy un profesional.

Datos:

El pasado domingo fue destituido el técnico de Morelia, el argentino Carlos Bustos. Eduardo de la Torre es el nuevo DT.

PABLO ROMERO
Redactor de ELTIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.