Secciones
Síguenos en:
Negociaciones sobre programa nuclear iraní se reanudarán en febrero

Negociaciones sobre programa nuclear iraní se reanudarán en febrero

Los diálogos serán en Nueva York, por tener una "infraestructura de apoyo" similar a la de Ginebra.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de enero 2014 , 05:44 p. m.

Irán y las grandes potencias reanudarán sus conversaciones para alcanzar un acuerdo global sobre el programa nuclear iraní a mediados de febrero en Nueva York, dijeron el lunes fuentes oficiales estadounidenses.

"Es nuestro entendimiento que esas charlas tendrán lugar en Nueva York a mediados de febrero, las fechas serán confirmadas en su momento, pero alrededor de ese periodo", afirmó el portavoz del departamento de Estado Jen Psaki.

Psaki confirmó que el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif (encargado de las negociaciones), y Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea acordaron que las charlas se produzcan en la ciudad estadounidense en lugar de Ginebra, donde se han llevado las conversaciones hasta ahora.

Nueva York tiene una "infraestructura de apoyo" de la ONU similar a la de Ginebra, afirmó Psaki lo que es "importante para un acuerdo exhaustivo".

Aunque la portavoz no pudo detallar si las conversaciones se realizarán en la sede de la ONU en Nueva York, afirmando que "este es el primer paso en el próximo estadio y hay mucho aún que ha de ser definido".

Tampoco queda claro si las próximas reuniones tendrán lugar en Nueva York o regresarán a Ginebra. Las anteriores negociaciones se llevaron cabo en Ginebra y permitieron obtener un acuerdo provisional de seis meses entre Irán y el 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) que congela ciertas actividades nucleares sensibles de Irán a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones occidentales.

El acuerdo que entró en vigor el 20 de enero, es la primera etapa antes de un acuerdo global que garantice el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní.

En virtud del acuerdo de Ginebra que debe ser objeto de una "vigilancia creciente" de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Irán se compromete a limitar el enriquecimiento al 5%, a transformar sus reservas de uranio al 20%, a congelar sus actividades en las plantas de Natanz y Fordo, así como en el reactor de agua pesada de Arak, y a detener la instalación de nuevas centrifugadoras -unas 19.000 actualmente- en esas plantas.

En contrapartida, el 5+1 debe levantar sus sanciones sobre el sector automovilístico, las exportaciones petroquímicas, el comercio del oro, la aeronáutica y desbloquear activos financieros congelados.

El periodo de seis meses, que podría extenderse otros seis, permitirá iniciar negociaciones sobre un acuerdo global sobre el programa nuclear iraní, que resolvería más de 10 años de crisis entre Irán y la comunidad internacional. Occidente e Israel sospechan que Irán quiere dotarse del arma atómica utilizando como tapadera un programa nuclear civil, lo que Teherán niega enérgicamente, insistiendo en el carácter pacífico de sus actividades.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.