Capturan a 'Mary', segunda cabecilla del frente 15 de las Farc

Capturan a 'Mary', segunda cabecilla del frente 15 de las Farc

Era considerada la coordinadora de masas en Huila y Caquetá.

27 de enero 2014 , 03:10 p.m.

Tras un mes de seguimiento, tropas del Gaula del Ejército para el departamento del Huila y hombres del CTI de la fiscalía capturaron a Isabel Tejada Mazabel de 45 años, presunta cabecilla de la comisión de masas del frente 15 ‘José Ignacio Mora’ del bloque sur de las Farc.

Tejada Mazabel, que era conocida con el alias de ‘Mary’ o ‘machorra’ fue encontrada en La Jagua, corregimiento de Garzón, en el centro del Huila. Al parecer se hallaba allí tramitando documentación falsa que usaría para practicarse chequeos médicos, en Bogotá.

‘Mary’ tenía orden de captura expedida por la fiscalía 21 seccional de Florencia, Caquetá.

Según inteligencia militar, la mujer es señalada de coordinar el Partido Comunista Clandestino Colombiano (PC3) con influencia en el sur de Caquetá y se habría encargado de su formación en el corregimiento de Unión Peneya, zona rural de La Montañita, Caquetá.

Durante el proceso de diálogos de paz en el gobierno de Andrés Pastrana, ella permaneció en la zona de despeje. Llevaba 22 años militando en las filas de las Farc, luego haber ingresado como guerrillera de base.

En el 2002 ascendió a cabecilla de escuadra y recibió misiones de masas. Habría participado en el 2006 en el asesinato de un policía que adelantaba labores de erradicación manual de cultivos ilícitos en la vereda Gaitania, en Florencia.

Se cree que alias ‘Mary’ habría ordenado la siembra de artefactos explosivos, entre los años 2006 y 2008, que le causaron la muerte y heridas de consideración, como la amputación de miembros inferiores, a varios integrantes de la fuerza pública en área rural de Caquetá.

La mujer presuntamente estaría autorizada para tomar la dirección de la estructura, tras una posible neutralización de Raúl Gómez Urrea, alias ‘Wilmer Medina’ cabecilla de ese frente.

Las autoridades investigan su presunta participación en el secuestro del periodista francés, Romeo Langlois, el 28 de abril de 2012, mientras realizaba su trabajo en el municipio de La Montañita, en Caquetá. El periodista estuvo retenido por el frente 15 de las Farc, quienes lo declararon prisionero de guerra. Sin embargo, Langlois fue liberado el 30 de mayo de ese año.

El teniente coronel Hilman Torres, oficial de la Novena Brigada del Ejército Nacional, afirmó que la mujer se desempeñaba como suplente de este frente y es responsable de atentados terroristas tanto en el Huila como en Caquetá.

“Esta estructura delincuencial se ve afectada porque esta terrorista era quien venía haciéndoles el trabajo de masas y político a este frente”, informó el coronel.

La mujer se movía en las veredas Unión Peneya, Bolivia, Las Hermosas, Puerto Tejada, San Antonio de Jetucha y Santa Fe de La Montañita y Solano, en Caquetá.

REDACCIÓN NEIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.