Ejército dio luz verde para que Al Sisi busque presidencia de Egipto

Ejército dio luz verde para que Al Sisi busque presidencia de Egipto

Ya existen varias campañas electorales a favor del general.

27 de enero 2014 , 11:03 a.m.

El general Abdel Fatah Al Sisi está cada vez más cerca del trono de Egipto. Después de semanas de especulaciones en la prensa y de llamadas para que se postule a la presidencia, el propio ejército dio luz verde para que Al Sisi se convierta en el nuevo ‘faraón’ del país.

El todavía jefe del ejército y ministro de Defensa se reunió el lunes con el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas –máximo órgano militar– para estudiar su candidatura, y obtuvo el respaldo de los demás generales. De esta forma, ya no existe ningún obstáculo formal para que Al Sisi sea candidato, y solo falta que él mismo lo anuncie oficialmente.

En menos de 24 horas, las autoridades egipcias abrieron la puerta de la presidencia a Al Sisi, de forma clara y decisiva.

El pasado domingo se estableció que las elecciones presidenciales tendrán lugar antes que las parlamentarias, lo que facilita la llegada al poder de Al Sisi en un plazo de pocos meses.

El lunes, en las horas de la mañana, el general fue ascendido hasta el grado más alto dentro de la jerarquía militar, mariscal, anticipando su despedida luego de obtener el título honorario.

Poco después, el Consejo Supremo emitió un comunicado oficial en el que aseguraba entender el deseo del pueblo egipcio de que Al Sisi sea candidato presidencial y que por ello aceptaba sus dimisiones.

El Consejo aclaraba que Al Sisi tendrá la última palabra, pero que es su deber nacional y obligación responder a las demandas hechas por el pueblo.

Una vez más, el ejército egipcio se ampara en la voluntad popular para justificar sus acciones, tal y como ya ocurrió el pasado mes de julio, cuando los generales derrocaron al gobierno islamista en medio del clamor de la calle.

Al Sisi fue el encargado de anunciar la deposición del presidente Mohamed Mursi, convirtiéndose en el héroe nacional y una de las figuras con mayor popularidad.

Desde las instituciones y los medios de comunicación se han encargado de crear un mito en torno a su figura y de allanar el camino para su candidatura, que ya nadie pone en duda.

El gobierno interino, designado por los militares tras el golpe de Estado del 3 de julio, ha servido a los intereses de los generales, con lo cual ha quedado relegado a un segundo plano y ha dejado que Al Sisi sea la figura de referencia para los egipcios, acostumbrados a que el país esté liderado por un hombre fuerte, con uniforme y ‘puño de hierro’.

Ya existen varias campañas electorales a favor del general, y su fotografía, en pose desafiante y solemne, así como su nombre pegadizo, son omnipresentes.

FRANCESCA CICARDI
Para EL TIEMPO
El Cairo.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.