¿Qué enfrenta a Perú y Chile ante la CIJ?

¿Qué enfrenta a Perú y Chile ante la CIJ?

Abecé del litigio entre los dos países, que busca fijar límite marítimo.

27 de enero 2014 , 10:47 a.m.

Cerca de 38.000 kilómetros de mar, que hoy están bajo soberanía de Chile,son el centro del litigio entre ese país y Perú, nación que en el 2008 entabló una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la que argumenta que el límite marítimo nunca ha sido fijado.

Para Chile, la frontera marítima quedó claramente establecida a través de una declaración de 1952 y de un tratado firmado por los dos países en 1954, los cuales respetó Perú por cerca de 50 años, pero que luego, para efectos de la demanda, los consideró solo acuerdos pesqueros. Se trata entonces de determinar si esos decretos, tratados y convenios, fijan las fronteras sobre esa zona de unos 38.000 km2, con gran actividad pesquera. Perú reclama "derechos soberanos exclusivos en la zona marítima situada en el límite de las 200 millas de su costa".

Lima pidió que el nuevo límite se trace sobre una línea equidistante, mientras Santiago defiende que se mantenga sobre la línea del paralelo, como ha estado siempre.

Los antecedentes de la confrontación militar de 1879-1883, de Chile con Perú y Bolivia, en la que Perú perdió parte de su territorio, ha mantenido durante años algo de tensión entre estos países. A esto que suma la demanda de Bolivia contra Chile, interpuesta también ante la CIJ, en abril del 2013, en la que reclama una salida al océano Pacífico.

Escenarios planteados por expertos como Sergio González, historiador del Instituto de Estudios Internacionales Universidad Arturo Prat de Iquique, sugieren que el fallo puede ser utilizado por Perú y Chile para “interaccionar más, para realizar proyectos conjuntos, fortalecer y profundizar la densidad de sus relaciones comerciales, la movilidad de las personas, fortalecer la Alianza del Pacífico, una agenda positiva".

El otro es que "quede un resentimiento en alguna de las dos partes, la que se va más perjudicada, y que esto genere un distanciamiento hasta que las cosas vuelvan a recomponerse".

Pese a esto, las dos naciones coinciden en que el comercio es vital, y por ello promueven la Alianza del Pacífico, junto con Colombia y México, una plataforma regional de libre comercio. También están en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), con el que esperan engancharse al tren que pilotan los países asiáticos.

Además las inversiones de las empresas de ambos países en el otro superan los 20.000 millones de dólares. "Hay demasiado dinero involucrado para que este fallo pueda poner en riesgo todo el trabajo que se ha hecho en ambos países", dice Juan Carlos Fisher Tudela, presidente de la Cámara de Comercio Peruano-Chilena.

Aunque, de seguro alguna de las partes se sentirá perdedora, predomina la esperanza de que este fallo cierre el capítulo de las disputas limítrofes entre las dos naciones para siempre, abriendo las puertas a una era de mayor cooperación.

CON AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.