Secciones
Síguenos en:
La difícil campaña presidencial que le espera a Marta Lucía Ramírez

La difícil campaña presidencial que le espera a Marta Lucía Ramírez

No la tiene fácil la exministra de Defensa. Y hay muchas razones para fundamentar esta hipótesis.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de enero 2014 , 09:47 a. m.

Si varios congresistas influyentes de su mismo partido que quedaron inconformes con el manejo de la Convención que la eligió piensan demandar los resultados, es apenas obvio creer que no la van a acompañar en su campaña.

Mejor dicho: no es viable pensar que Roberto Gerlein invitará a Marta Lucía Ramírez a subir a la misma tarima de su campaña en Barranquilla. Pero tampoco lo harán probablemente Hernán Andrade en el Huila, ni Gabriel Zapata Correa en Antioquia. Tampoco le ofrecerían sus votos.

Y resulta que en Colombia todavía no es posible elegir a un Presidente de la República con meros votos de opinión. Y menos en el conservatismo, un partido todavía más rural que urbano y cuya votación responde más a la maquinaria o a las estructuras. (Lea también: Conservadores se dividieron por carta presidencial).

Los votos de los congresistas todavía cuentan en la elección de los presidentes, menos que hace unos años, pero cuentan. De hecho, la diferencia entre el total histórico de la votación para Congreso y para Presidente de la República es relativamente pequeña. Entre un 10 por ciento y un 15 por ciento.

En el 2002, para Senado se registraron un total de 10'297.405 electores mientras que para Presidente acudieron a las urnas 11'249.734. Inclusive Álvaro Uribe, en ese año, cuando llegó a la Presidencia ganándole a Horacio Serpa, quiso hacer una campaña en solitario pero luego necesitó de los congresistas. Mucho más en 2006, cuando los apoyos de los parlamentarios lo llevaron a situaciones extremas como la 'yidispolitica', con un gran costo político.

Pero en el Partido Conservador ya hay antecedentes de insolidaridad de los congresistas con sus candidatos que hicieron "reventar" a los aspirantes. Y si no que le pregunten a Juan Camilo Restrepo en 2002 por qué tuvo que renunciar a sus pretensiones presidenciales. Lo mismo le aconteció a Augusto Ramírez Ocampo. A ambos el partido los dejó ‘colgados de la brocha’ en 2002.

Ambos intentaron conseguir el apoyo de su colectividad para buscar la Presidencia pero las huestes parlamentarias los abandonaron por ir con tiquetes más seguros que no necesariamente habían salido de sus filas. Y en la contienda presidencial del 2010, mientras que los senadores 'azules' lograron el apoyo de 2'257.335 votantes, la candidata presidencial Noemí Sanín apenas logro 893.819 votos.

A esto se suma que es probable que la candidata Marta Lucía Ramírez sufra alguna mella por la incertidumbre que rodeará las demandas que han anunciado varios congresistas y que podrían demorar o ponerle un freno al comienzo de la campaña. Este último hecho pondría a los empresarios a dudar en apoyar ese proyecto.

La votación en la que fue elegida Marta Lucía no fue certificada por dos de los cuatro miembros del Comité de Acreditación de la colectividad, como se había acordado previamente. (Lea también: La difícil campaña presidencial que le espera a Marta Lucía Ramírez).

Según el senador Zapata Correa, "ni Eduardo Enríquez Caicedo ni yo firmamos la certificación de que había quórum en la última votación. Muchos parlamentarios han anunciado demandas por falta de garantías y porque se requería de nuestra firma para proceder a esa elección".

Si la votación en la que fue elegida Ramírez llega al Consejo Nacional Electoral, este podría inclusive anularla y el Partido Conservador se quedaría sin candidato presidencial y sus militantes podrían votar por el aspirante que cautive su voto.

Aunque este es un escenario remoto, en todo caso distraerá a los electores en la campaña presidencial que comenzó oficialmente el pasado sábado.

A la candidata conservadora elegida por la Convención de su partido este domingo le podrían llegar refuerzos del uribismo, donde es muy apreciada. De hecho el expresidente Álvaro Uribe fue uno de los primeros en felicitarla públicamente luego de su elección.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.