Historia de las calles de Medellín se conoce en la redes

Historia de las calles de Medellín se conoce en la redes

Secretaría de Movilidad pretende con este proyecto que se valoren las diferentes zonas de la ciudad.

27 de enero 2014 , 08:09 a.m.

Los nombres de calles como Carabobo, Maturín, El Palo, Junin, Maracaibo, Niquitao, Palacé, Pichincha, Tenerife, Boyacá, Bomboná o Ayacucho, poco o nada significan hoy para el común de ciudadanos; pero hace dos siglos los usaron en la Villa para recordar las batallas independentistas.

Según el historiador Roberto Luis Jaramillo, coautor del texto Cartografía urbana de Medellín 1790 – 1950, en la ciudad hay nomenclatura desde la colonia, pero la mayoría de las vigentes fueron adoptadas en la época republicana, principalmente para destacar a próceres, batallas, personajes de la historia local o nacional y a países vecinos.

“Conocer el origen de estos nombres no pasa de ser un divertimento. Lo importante es la querencia de la gente por sus vías y descubrir la motivación de una sociedad que conserva un nombre o pretende cambiarlo”, sañala Jaramillo.

Esto es precisamente lo que busca el Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín con la estrategia digital ‘Historias de Calle’ en sus redes y canales sociales como Facebook y Flickr. A través de estas los ciudadanos pueden acceder a información y fotografías sobre la historia de las principales vías.

Laura Vargas, coordinadora de este proyecto de la secretaría de Movilidad, afirmó que los ciudadanos estaban demandando esta información y que pronto las imágenes que están publicando, facilitadas por la Biblioteca Pública Piloto, estarán acompañadas de videos con entrevistas a personas que conocen la historia local.

“Cada viernes aparecerá una calle. Montaremos más de 30; ya empezamos con las del Centro. En una segunda etapa vendrá la historia de los nombres de las comunas y sus barrios. Uno no valora lo que no conoce”, agregó Vargas.

‘Historias de calle’ se estrenó con Ayacucho, conocida antes como La Amargura. En el gráfico publicado e nrested hay fotos de esa vía (calle 49), en diferentes etapas de la historia. Luego vino Carabobo, que cruza el Centro, entre el puente de Guyaquil (Cl. 31 A), y la quebrada La Bermeja en Campo Valdes (Cl 85).

Para Jaramillo, este proyecto, que en administraciones diferentes tuvo otras propuestas de divulgación, permitirá saber que muchos de esos nombres tuvieron su origen de acuerdo al partido político de turno. También dice que servirá para recordar nombres antiguos como El Chagualo, hoy Barraquilla; o El Chumbimbo, actual Maracaibo.

“Hay desconocimiento hasta entre los funcionarios que reseñan las vías no con su nombre oficial sino con el que se volvió costumbre. El Palo se llama Gómez Ángel; Barranquilla es Liborio Mejía; la Oriental es la Jorge Eliecer Gaitán; y a la Francisco de Paula Santander los conservadores la terminaron llamando Avenida Bolivariana”, agrega Jaramillo.

Oscar Andrés Sánchez A.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.