Investigan si capo Marcos Figueroa está tras muerte de neurólogo Daza

Investigan si capo Marcos Figueroa está tras muerte de neurólogo Daza

Autoridades relacionan a 'bacrim' de La Guajira con el crimen del reconocido médico.

notitle
26 de enero 2014 , 08:44 p.m.

Tres coincidencias en la forma como sicarios atentaron contra el médico costeño Jorge Daza Barriga (asesinado el sábado en Barranquilla) y homicidios a políticos y comerciantes ocurridos en La Guajira y Cesar en los últimos tres años, llevaron a las autoridades a manejar la hipótesis de que detrás de la muerte del neurólogo estaría Marcos Figueroa, capo prófugo por el que el Gobierno ofrece 200 millones de recompensa. (Lea también: Recompensa de $ 50 millones por asesinos del neurólogo Jorge Daza).

Así le confirmaron a este diario investigadores asignados al caso de Daza, cuyo crimen fue repudiado por los barranquilleros por tratarse de una personalidad destacada tanto en la área de la salud como en la artística (era el organizador de la ‘Noche Vallenata’).

El médico fue ultimado de siete disparos de pistolas 9 milímetros y fusil y el vehículo en el que se movilizaban los asesinos a sueldo –un Chevrolet Optra– fue encontrado incinerado en el barrio Villa Carolina, en el norte de la capital del Atlántico.

El tipo de armas, quemar el carro después del crimen y atentar contra personas que se movilizan en vehículos, son móviles presentes en las investigaciones de los asesinatos de Yandra Brito (exalcaldesa de Barrancas - La Guajira) y su esposo Henry Ustáriz y los políticos Luis Alejandro Rodríguez y Rosa Mercedes Cabrera.

Por esas muertes, y por los delitos de concierto para delinquir y conformación de bandas, la Fiscalía capturó en octubre del año pasado al exgobernador de La Guajira Francisco ‘Kiko’ Gómez. Esos homicidios también originaron la orden de captura por la que es buscado en toda la Costa Atlántica Marcos Figueroa, señalado de tráfico de estupefacientes y de mover el contrabando de gasolina en la frontera.

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, insistió en que las investigaciones por el crimen se extenderían hasta La Guajira y la alcaldesa Elsa Noguera señaló a bandas criminales como las responsables del asesinato.

Y claramente afectado y en medio de denuncias y temores por posibles atentados, el exrepresentante a la Cámara y excandidato a la gobernación de La Guajira Bladimiro Cuello Daza –hermano de la víctima– aseguró que el atentado es un “crimen político” y agregó que su familia está exiliada en Estados Unidos por amenazas.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.