El 'Bronx' se mudó a la plaza España

El 'Bronx' se mudó a la plaza España

Intervención del Distrito llevó a los habitantes de la calle a moverse pocas cuadras.

notitle
26 de enero 2014 , 08:24 p.m.

En febrero del año pasado, la Alcaldía y la Policía intervinieron el sector del ‘Bronx’, entre las calles 9a. y 10a. y las carreras 15 y 15a., en el centro de Bogotá, para luchar contra el microtráfico de armas, drogas y reducir la criminalidad.

Sin embargo, casi un año después, unos 3.000 habitantes de la calle –que tenían a este sector como una opción de vida– permanecen en las cuadras aledañas sin opción de albergue permanente y a la espera de una ayuda por parte de la Administración.

La plaza España, en Los Mártires, entre las carreras 18 y 19 y las calle 10a. y 11, rodeada de hospitales, centros educativos y comercio, se convirtió en el nuevo lugar escogido por muchas de estas personas. Allí, hay problemas de salubridad, higiene e inseguridad.

Tan solo al ingresar por la calle 11, a pocos pasos de la entrada del reconocido Hospital San José, se sienten olores nauseabundos.

La intimidación constante por conseguir una moneda o un billete de ellos es permanente y el atraco a las personas que transitan en este sector se incrementó, según las denuncias de la propia comunidad.

“La asepsia que el Hospital debe brindar ha sido afectada por la permanencia de los habitantes de calle en la plaza España y cada semana tenemos reportes de tres a cuatro atracos a nuestro personal”, denunció el gerente general del San José, Santiago Barragán.

En la carrera 19 está el Liceo Nacional Agustín Nieto. Esta institución educativa ha sido una de las más afectadas con la reciente llegada de los habitantes de calle, ya que muchos de ellos se toman los andenes de las puertas de ingreso para su descanso y la calle 11, que limita el colegio, para hacer sus necesidades. “A las 6 a. m. tenemos que comenzar a despertar a los que están durmiendo en las entradas para facilitar el ingreso de los estudiantes”, aseguró Jairo Orlando Rodríguez, rector.

El colegio se vio obligado a cancelar una jornada educativa debido a los altos índices de inseguridad. Eso disminuyó el número de estudiantes. “Los docentes prefieren no trabajar en este colegio y el cambio de vigilantes es continuo porque casi todos resultan siendo víctimas de atracos”, afirmó el rector.

El comercio también está resultando afectado. Según la Asociación de Comerciantes de Sanandresito San José, las ventas de diciembre cayeron notoriamente.

“Los clientes ya no quieren venir a comprar, porque el olor es muy desagradable y muchos habitantes de calle caminan durante todo el día alrededor de los centros comerciales, eso genera temor”, explicó José Rojas, de dicha agremiación.

Los comerciantes cuestionan al Distrito por haber intervenido el ‘Bronx’ sin tener listo un lugar de reubicación inmediato para todos estos habitantes de la calle, lo que ha generado esta mudanza a tan solo unas cuadras.

Por su parte, el comandante de la estación de Policía de la localidad de Los Mártires, coronel Enrique Rivera, indicó que permanentemente existe un CAI móvil en la plaza España para garantizar la seguridad del sector. Sin embargo, por lo que dicen las personas que trabajan en la zona, la presencia es insuficiente.

La Secretaria de Integración Social afirmó que “a estos ciudadanos hay que tratarlos con inclusión y no vamos a recurrir a la fuerza”.

“La Bogotá Humana está por anunciar nuevas soluciones en este tema”, anunció María Cristina Hurtado, de esa entidad. Pero el tiempo corre y los ciudadanos y habitantes de la calle demandan una atención inmediata.

Lo que se había prometido

Teresa Muñoz, la entonces secretaria de Integración Social cuando ocurrió la intervención del ‘Bronx’, había prometido que la Administración Distrital iba a ejecutar acciones integrales y “permanentes” en las zonas aledañas a ese sector.

“Avanzamos hacia la construcción de una Ciudadela del Cuidado para el habitante de calle. Esta zona les pertenece, pero en condiciones de dignidad. Ese es el compromiso de la Bogotá Humana”, había señalado la funcionaria.

Pero, un año después, nada de esto se ha convertido en realidad. Por ahora, hay comedores comunitarios y ayudas de kits de aseo para esta población, en la zona del ‘Bronx’ y sus alrededores.

Según las cifras del último censo realizado en la ciudad por parte de la Secretaría de Integración Social (2012), en las calles de Bogotá hay 9.614 habitantes de calle.

ORIANA FORERO RODRÍGUEZ
Periodista de Citynoticias
orifor@citytv.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.